Dentro del complejo hotelero Sandos Caracol Eco Resort, se ubica una de las esculturas más imponentes de Quintana Roo. Se trata de ‘Xi’Paal Kaab’ o ‘Niño Abeja’, una instalación de ocho metros de altura, que se ha convertido en el nuevo icono de este resort y, a su vez, busca acercar a sus visitantes a vivir una conexión entre la naturaleza y el arte. Mientras reconoce los elementos naturales de la península con la que fue construida, así como la importancia de su relación con el medio ambiente y el planeta.
TE PUEDE INTERESAR: Ahora puedes pasar la noche en la casa de Shrek dentro de este Airbnb temático (y es completamente gratis)
Esta monumental obra de arte está inspirada en la mitología maya, ‘Xi’Paal Kaab’, y en los míticos aluxes. Los aluxes son pequeños individuos que toman actitudes según el trato que reciban, es decir, si una persona entra a su territorio y los ofende, estos le enviarán a través del viento alguna enfermedad. Si se les trata de manera amable e incluso si se les ofrece comida, ellos cuidarán de la milpa y darán buena cosecha. Estos seres a menudo invisibles, pueden adoptar una forma física parecida a la de los mayas, aunque en miniatura.
‘Xi’Paal Kaab’ fue creada por el aclamado artista internacional, Raúl Estudillo Alvarado, también conocido como Rino. Para dar vida a esta escultura, el artista tomó de inspiración el patrimonio natural y las tradiciones culturales de la península de Quintana Roo, por tanto, funge como una importante conexión entre el arte y la naturaleza. Además, fue realizada con un 90% de materiales recuperados de la selva de esta región, donde utilizó raíces, ramas, troncos y madera. De acuerdo con Rin, esta escultura es un recordatorio para la conservación del medio ambiente y el planeta, que invita al visitante a reflexionar sobre su relación con el planeta.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los hoteles más ‘chic’ en San Miguel de Allende
Por otro lado, esta escultura busca proyectar la cultura mexicana con un mensaje de armonía y esperanza en el cuidado del planeta. En ella se pueden apreciar tres elementos importantes: la primera hace alusión a una abeja melipona, considerada un animal sagrado por los mayas, gracias a las propiedades curativas que tiene su miel; una mariposa y una antorcha en la mano que representa la luz de la esperanza. Durante su inauguración se celebró una ceremonia tradicional, en la que un chamán ofreció su gratitud por el uso de estas tierras prehispánicas y el respeto por la conservación de la cultura local.
Para Grupo Sandos, ofrecer este tipo de experiencias son primordiales para acercar al visitante no solo a una inmersión artística, sino también a que tome una postura más responsable con el medio ambiente y que vea que está disciplina no está limitada en cuanto el uso de cierto tipo de materiales. ‘Xi’Paal Kaab’ es una nueva forma de concientización entre los huéspedes, colaboradores, comunidades y visitantes. Esta atracción está disponible para todos aquellos que deseen admirarla y tomarse fotografías.