¿Conocías esta Iglesia abandonada en la Sierra Gorda de Querétaro? Vale la pena ir al menos una vez

A lo lejos, parece un castillo medieval escondido entre las montañas, pero en realidad es uno de los conventos más enigmáticos de México. Se trata del Ex Convento de Bucareli, un tesoro histórico que data del siglo XVIII y se encuentra en las faldas de la Sierra Gorda de Querétaro, a tan solo una hora del Pueblo Mágico de Pinal de Amoles. Aunque nunca se terminó por completo y le falta el techo, eso le da un toque aún más intrigante y fotogénico. Es una auténtica joya que deberías visitar al menos una vez en la vida. La experiencia de recorrerlo es única, ya que está rodeado de cerros y ofrece un panorama natural impresionante.

Querétaro
Ex Convento de Bucareli, en las faldas de la Sierra Gorda de Querétaro. Foto: Shutterstock
Querétaro
Vista panorámica del Ex Convento de Bucareli. Foto: FB Xploratour

Te podría interesar: Cañón de la Angostura: el secreto natural mejor guardado en la Sierra Gorda de Querétaro

Ex Convento de Bucareli: historia, cultura y misterio en cada rincón

El Ex Convento de Bucareli fue fundado en 1750 por el fraile Juan Guadalupe Soriano como parte de la evangelización de los pueblos indígenas otomíes y chichimecas de la región. Su nombre proviene del Virrey Antonio Bucareli, quien aprobó la construcción del convento durante su mandato en el siglo XVIII. Bucareli formaba parte de las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda, un ambicioso proyecto que abarcaba varios estados, incluidos Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, y que buscaba evangelizar y establecer una presencia colonial más firme en la región. El convento de estilo neoclásico con toques barrocos y una planta en forma de cruz latina, nunca se completó debido a diversos factores históricos y sociales, pero a pesar de ello, sigue siendo una joya arquitectónica y un testimonio del esfuerzo misionero de la época.

Te podría interesar: Conoce la Ruta de las Misiones: Un vistazo a los edificios coloniales más imponentes de BCS

Querétaro
Fundada para evangelizar a los pueblos indígenas de la región. Foto: Shutterstock
Querétaro
Una construcción que data del siglo XVIII. Foto: Shutterstock

Una Iglesia-Museo en las faldas de la Sierra Gorda de Querétaro

Hoy, el Ex Convento de Bucareli es un museo con una interesante variedad de exhibiciones. Aquí se pueden encontrar desde piezas religiosas usadas en los cultos, hasta artículos de minería, fotografías de la comunidad y más de 450 volúmenes de tratados de teología en latín. Pero lo más curioso es que también se exhiben restos fósiles, ya que, en su origen, esa zona estuvo cubierta por el mar. El convento conserva dos patios con arquerías que dan un toque de elegancia al lugar, además de celdas, una capilla y una sacristía. También se pueden visitar un camarín y una capilla interior, donde los lugareños aún celebran misas en honor a San Francisco de Asís. Todo esto se complementa con una atmósfera única, reforzada por las tres campanas semi-destruidas que resuenan en el convento, dando un aire especial y místico al lugar.

Querétaro
Campanas que aún resuenan en el convento. Foto: Shutterstock
Querétaro
Un convento de estilo neoclásico con toques barrocos. Foto: Shutterstock

Una parada imperdible en las montañas de Querétaro

Aunque el Ex Convento de Bucareli no es una de las atracciones turísticas más conocidas de la Sierra Gorda, su cercanía con otros lugares de interés, como Pinal de Amoles, el Ex Convento de Jalpan, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda o el Mirador 4 Palos, lo convierte en una parada interesante si estás de visita por la región. El acceso al convento es un poco limitado, ya que se encuentra en una zona montañosa y alejada de las rutas turísticas más concurridas, pero vale toda la pena visitarlo. Está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y el costo de entrada es bajo cooperación voluntaria. 

Querétaro
Ex Convento de Jalpan, también en la Sierra Gorda de Querétaro. Foto: Shutterstock
Querétaro
A una hora del Pueblo Mágico de Pinal de Amoles. Foto: Shuterstock

Una joya histórica que deberías visitar al menos una vez en la vida.