Morelia es uno de los grandes tesoros mexicanos que quizá no recibe los reflectores que debería. Además de una cartelera cultural activa —en la que constantemente se llevan a cabo festivales de todo tipo— y calles serpenteantes que te dejan boquiabierto con su arquitectura colonial, la gastronomía de Michoacán es un deleite que respeta las tradiciones, pero que no carece de opciones frescas que honran sus raíces a partir de la innovación. Tal es el caso de Josafat Zalapa, la primera experiencia Omakase en Morelia inmersa en una impresionante casona del siglo XIX en el Centro Histórico de la ciudad.
Más que un mero restaurante, Josafat Zalapa es una experiencia gastronómica que envuelve a sus comensales en una experiencia sensorial y conceptual completa. Durante tu visita, el chef Josafat Zalapa estará a cargo de guiar el recorrido a través de un viaje de cinco tiempos con maridaje totalmente únicos, preparados en el momento con los ingredientes más frescos y de la mejor calidad. Al tratarse de una experiencia omakase, el menú es una eterna sorpresa que se define según todas las variables del momento, como la temporada, los comensales y la inspiración del chef. Sin embargo, el chef Josafat Zalapa define su cocina como ‘Cocina de México’, pues se elabora a partir de ingredientes locales y se inspira en las tradiciones culinarias del país. Para que te des una idea de las delicias que se preparan espontáneamente en este restaurante en Morelia, aquí te dejamos algunos platillos que se han observado en el pasado, como la Picaña Ahumada con mole Xico y el Pulpo Asado con mole Rosa.
Esta experiencia omakase en Morelia es una delicia que se inscribe en uno de los espacios más mágicos del Centro Histórico de esta ciudad, lo cual lo convierte en el mejor spot para terminar un día de paseo por la capital michoacana. Esta casona del siglo XIX conserva los muros antiguos y las columnas de piedra originales, los cuales abonan a la sensorialidad del momento con sus múltiples texturas que, además de todo, crean un espacio fresco y amplio. Este proyecto —nominado a varios premios de arquitectura— corrió a cargo del estudio de arquitectos FMA, el cual buscó alcanzar el balance perfecto entre el pasado y el presente, la tradición y la modernidad, a partir de una barra escultórica central donde los invitados pueden ver la preparación de sus platillos, así como el increíble patio interior cuyos muros fungen como galería, exhibiendo las obras de artistas locales contemporáneos.
La coctelería ideal para complementar esta experiencia gastronómica en Morelia se sirve en Damiana Room, una barra que funciona a modo de speakeasy donde podrás probar desde los tragos más clásicos hasta los signature drinks de la casa. Si no estás seguro de qué pedir, siempre puedes encomendarte a las manos del mixólogo igual que se hace con las del chef, y dejarte sorprender con su dexteridad e imaginación.
¡Coman, disfruten y compartan!