La península de Yucatán es un destino donde abunda la historia, cultura y gastronomía, pero también escenarios naturales únicos. Tal es el caso de los cenotes, que son enormes pozos de agua formados por cuerpos rocosos. Para los mayas, los cenotes eran espacios sagrados que representan la vitalidad, además de ser un portal hacia el inframundo. Y aunque ahora muchos de ellos son turísticos o se ubican dentro de hoteles, hay un sinfín de experiencias en torno a los cenotes que van mucho más allá de solo nadar en ellos. ¡Descúbrelas!


TE PUEDE INTERESAR: Conoce el Pueblo Mágico con fachadas blancas y rojas en el que la mayoría de sus atractivos están en medio de la naturaleza
Concierto sinfónico
El hotel Fairmont Mayakoba, ubicado dentro del complejo Mayakoba en Playa del Carmen, te ofrece una experiencia nunca antes vista dentro de un cenote. Pues bajo la luz de las velas y vistas privilegiadas disfrutarás de la música de la sinfónica en vivo. Pero antes de la velada, disfrutarás de una cena en Tauro, un restaurante especializado en los cortes de carne. Después, te sumergirás en el espectáculo acompañado de canapés y champagne. La próxima sinfónica será el 7 de junio. Para reservar tu lugar tienes que mandar un correo electrónico al equipo de concierge.
Sitio web: fairmont-mayakoba.com

Meditación
La operadora turística Mexico Kan Tours ofrece una de las experiencias más relajantes que puedes hacer dentro de un cenote. Pues a través de una meditación guiada conectarás contigo mismo mientras te dejas envolver por la magia de la naturaleza. La meditación lleva por nombre ‘renacimiento’ y la idea es que absorbas toda la energía del cenote mientras escuchas música meditativa realizada con instrumentos prehispánicos. La experiencia incluye la transportación, snacks y bebidas.
Sitio web: mexicokantours.com

Cena romántica
¿Sabías que puedes tener una cena romántica bajo la luz de las velas dentro de un cenote? Zazil Tunich es, hasta ahora, el único museo, restaurante y cenote en Yucatán que te ofrece esa experiencia solo para enamorados. La experiencia se llama Cena Romántica Hunik e incluye un recorrido guiado a través de los 20 metros bajo tierra donde se ubica el cenote. Durante el trayecto podrás aprender más sobre la mitología maya y la leyenda del Xibalbá. Luego sigue la cena de tres tiempos donde probarán platos de la cocina maya. El paquete tiene un costo de $1,499 MXN por persona. No olviden llevar ropa cómoda.
Dirección: Km. 6 , Carretera Yalcobá, Yalcoba, 97794 X’Tut, Yuc.
Lee nuestra reseña de Zazil Tunich

TE PUEDE INTERESAR: Fundada en 1541, es una de las ciudades más bellas y antiguas de México, y te decimos todo lo que puedes visitar si vas un par de días
Tirolesa
Grupo Chichikan es una empresa que se dedica a la preservación y cuidado de los cenotes en Yucatán. Con sus experiencias privadas y diferentes paquetes, te llevarán a conocer sus dos cenotes, Chichikan y Noolha, ambos en Valladolid. Hay en total cinco tipos de paquetes, sin embargo, el paquete Ha es el más cool. ¿Qué te incluye? Lanzarte de una tirolesa al cenote, pero también aventarte desde la plataforma de clavados. No olvides llevar ropa y calzado cómodo.
Sitio web: chichikan.com.mx

Boda maya
Dentro de un rancho ganadero se ubican cuatro cenotes que forman parte de la empresa turística Suytun. Sin embargo, el cenote Suytun es uno de los más populares, sobre todo porque ahí se pueden realizar ceremonias inspiradas en la cultura maya, como bodas, pedidas de mano o sesiones fotográficas. Este tipo de experiencias en un cenote son prácticas ancestrales guiadas por personas mayas, quienes a través de los elementos de la naturaleza, universo y comunidad unen a las personas. Por otro lado, cabe destacar que cada ceremonia dura aproximadamente 60 minutos.
Sitio web: cenotessuytun.com

¡Viaja, disfruta y comparte!