‘¡Qué rico huele!’, es la expresión que todos hacemos al oler una flor, y probablemente la misma que dirás cuando visites la nueva exposición Eufloria en el Museo Kaluz. El nombre de la muestra es un concepto creado para describir esa sensación de exaltación y felicidad que nos provocan los espacios llenos de flores, y eso es justamente lo que encontrarás aquí. Aunque no hay flores físicas, la exposición está llena de pinturas que las representan. Y es que a lo largo de la historia, las flores han inspirado a muchísimos artistas –tal vez todos empezaron pintándolas–. Pero más allá de ser solo un elemento decorativo, Eufloria también busca hacernos reflexionar sobre su significado, su importancia para el equilibrio ambiental y su papel en la representación de la vida, ayudándonos a reconectar con ellas.


Te puede interesar: Todos los jardines del mundo desembocan en este cafecito en Reforma

¿Qué encontrarás en esta exposición?
La exposición Eufloria, subtitulada Esplendor floral en la colección Kaluz, reúne más de 50 obras de artistas mexicanos y extranjeros, no solo contemporáneos, sino de los últimos tres siglos. Por lo mismo, se establecen vínculos entre piezas de arte mexicano, español y hasta japonés, ofreciendo una experiencia vibrante y luminosa que captura la energía del florecer. A lo largo de las salas, podrás explorar cómo las flores han sido representadas en la pintura, sus simbolismos y los secretos detrás de su presencia en las obras. Encontrarás desde rosas y alcatraces hasta magnolias, dalias, flores de mayo y gladiolas, entre muchas otras.



Una exposición floral para celebrar la belleza de las flores
Un dato interesante es que todas las piezas forman parte de la colección del Kaluz, con obras de artistas como Alfredo Ramos Martínez, Alfredo Zalce, Remedios Varo, Leonora Carrington, Francisco Camps Ribera, entre otros. La curadora Sara García Fernández organizó la exposición en seis secciones: Abundancia, enfocada en la fecundidad de las flores; Los frutos y la cornucopia, que explora este símbolo recurrente; Bouquets, dedicada a los arreglos florales; Balcones, terrazas y jardines, un homenaje a los espacios floridos; Flores de Manila, sobre la conexión entre Oriente y Occidente; y A cielo abierto, un paseo por las flores en su contexto natural. Finalmente, La flor caída reflexiona sobre flores solitarias o pétalos, simbolizando la fugacidad del tiempo, la belleza efímera o la nostalgia.



Una expo que huele a flores, la colaboración con el Museo del Perfume
Pero como decíamos, esta no es solo una exposición para la vista, también para el olfato. Y es que en colaboración con el Museo del Perfume, la exposición ha instalado un gabinete de aromas florales, donde podrás oler flores como el geranio, el Ylang Ylang y las violetas. Sin duda, esta es una de nuestras secciones favoritas del año. Así que, si te apasionan las flores, no puedes perderte esta hermosa muestra. La exposición estará disponible hasta el 15 de septiembre de 2025. Puedes visitarla de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas. Y el costo de entrada es de $60 para visitantes nacionales, $90 para extranjeros, y $30 para estudiantes, profesores y adultos mayores. Y ojo, los miércoles la entrada es gratuita.
Dirección: Av. Hidalgo 85, Centro Histórico de la CDMX, Guerrero
Página: museokaluz.org



¡Una expo para visitar en esta primavera!