La CDMX es una de las ciudades con más museos en el mundo, y quienes adoran descubrirlos y recorrer sus salas estarán de acuerdo con que es casi imposible visitar todas las exhibiciones que aparecen en la cartelera cultural. Aunque existen iniciativas como los domingos gratuitos y las noches de museos, las vacaciones siguen siendo una de las mejores oportunidades para explorar la enorme escena artística de nuestra ciudad. Aquí te dejamos cinco exposiciones en la CDMX para visitar en estas vacaciones.
¡Disfruten y compartan!
La gran visión italiana. La colección Farnesina en el Museo de Arte Moderno
A partir de una selección de 71 obras de la colección de arte del Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional a cargo del curador invitado Achille Bonito Oliva, el Museo de Arte Moderno propone una de las mejores exposiciones para ver en vacaciones en la CDMX. El arte italiano del siglo XX y XXI vio nacer y evolucionar diversos movimientos artísticos que indagaron sobre diferentes temáticas y exploraron medios desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y el video. Esta exhibición llega a la CDMX después de un recorrido por museos en Singapur, Tokio, Nueva Delhi, Seúl y Nueva York, y estará disponible hasta junio de este año.
DIRECCIÓN: Av. P.º de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc
TELÉFONO: 55 8647 5530
SITIO WEB: mam.inba.gob.mx
El mismo río en el Museo de Arte Carrillo Gil
En una revisión de la colección del Carrillo Gil, la artista y curadora Laureana Toledo encontró un patrón que parece repetirse incesantemente: las luchas sociales en nuestro país. Al mismo tiempo que el arte contemporáneo sigue combatiendo las injusticias y los prejuicios dominantes en México desde siglos atrás, y más aún, la estética parece hacerse eco en la pintura, la fotografía, el cine y tantos otros medios distintos que hemos encontrado para seguir hablando de lo mismo —porque el problema parece no tener fin—. Si tienes ganas de ir a un museo en estas vacaciones de Semana Santa, en esta exposición en la CDMX la museografía nos lleva de la mano por un recorrido que propone una alternativa que no nos condene a seguirnos repitiendo.
DIRECCIÓN: Av. Revolución 1608, San Ángel
TELÉFONO: 55 8647 5450
SITIO WEB: museodeartecarrillogil.com
Rev(b)elada. Vivian Maier, Fotógrafa en el Museo Franz Mayer
Si no lo has hecho todavía, no te olvides de visitar esta exposición en la CDMX durante las vacaciones para cerrar el Mes de la Mujer como se debe. Esta es la primera exhibición de Vivian Maier (1926-2009) en Latinoamérica, niñera y fotógrafa autodidacta cuyo trabajo se centra en la autorrepresentación y en el registro de la niñez y de la vida urbana cotidiana —con sus desigualdades sociales y económicas— en Nueva York y Chicago en la segunda mitad del siglo XX.
DIRECCIÓN: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico
TELÉFONO: 55 5518 2266
SITIO WEB: franzmayer.org.mx
Flor Garduño. Senderos de vida en Bellas Artes
El Palacio de Bellas Artes no solo es uno de los edificios más bonitos de la CDMX, sino también uno de los museos más emblemáticos de la ciudad. En esta exposición que no te puedes perder durante las vacaciones de Semana Santa se ofrece una revisión detallada del trabajo y la estética personal de la fotógrafa mexicana Flor Garduño. La obra de la artista oscila entre la verdad y la ficción, jugando con realidades cotidianas y paisajes imaginarios que van desde la documentación de comunidades rurales en México y Latinoamérica hasta paisajes ficticios generados a partir de montajes sutiles que juegan con las luces, los contrastes, los objetos y las texturas. La muestra se compone de más de cien fotografías y 32 piezas de joyería, estructurada en seis secciones temáticas que destacan los procesos creativos de la artista.
DIRECCIÓN: Av. Juarez S/N, Centro Histórico
TELÉFONO: 528 647 6500
SITIO WEB: museopalaciodebellasartes.inba.gob.mx
Damien Hirst. Vivir para siempre (por un momento) en el Museo Jumex
Esta es una de las exposiciones más esperadas del año entre los amantes del arte contemporáneo, y es que a partir del 23 de marzo podremos ver una revisión muy completo de la obra del emblemático artista británico Damien Hirst entre 1986 y 2019. Con 57 piezas que comprenden desde pinturas y esculturas hasta instalaciones —con la curaduría de Ann Gallagher y el propio artista—, esta muestra presentará algunas de las series más icónicas de Hirst, como Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets y Cherry Blossoms, las cuales abonan a la estética disruptiva y desafiante del artista, quien explora los límites no solo del arte, sino de conceptos tan amplios como la propia muerte.