Es momento de imaginar un nuevo modelo de turismo, fomentar una comunidad viajera que más que simplemente beneficiarse del sitio al que llega, busque realmente aportar algo a los ecosistemas y a las comunidades. Nacido hace seis años en Colombia, GreenSouls es el primer colectivo en América Latina especializado en desarrollar iniciativas de impacto ambiental y social. Este año y en el marco del Día de la Conciencia Ambiental, GreenSouls llega a México con su festival insignia Praya, cuyo nombre significa ‘celebración de la naturaleza’ y cuya cartelera incluye diversas actividades para fomentar el turismo sustentable y conectar de manera profunda con la tierra y quienes la habitan.
El festival Praya será un evento en el que, a lo largo de un fin de semana, lxs asistentes podrán participar en distintas actividades vinculadas con el turismo sustentable en las playas oaxaqueñas de Huatulco y Mazunte. La elección de este destino no es incidental, sino que se buscan lugares donde tanto las autoridades locales como la comunidad sostengan proyectos que se alineen con los principios de GreenSouls, para así poder colaborar en estas iniciativas, promover el tipo de turismo que estos sitios buscan atraer y celebrar la responsabilidad que asumen los destinos para proteger sus ecosistemas.
Este festival está pensado como una suerte de viaje grupal abierto al público en general, pero con una participación importante de creadores de contenido enfocados en temas ambientales, así como ejecutivos de empresas que buscan un giro más sostenible. El itinerario incluye actividades que van desde la limpieza de playas y mares, reinserción de especies en su hábitat natural, senderismo, siembra de coral, hasta charlas educativas con biólogos, un taller para tener una vida ‘cero waste’, encuentros con la comunidad local y actividades culturales.
Del 26 al 28 de septiembre, el festival Praya pretende reunir a aproximadamente 50 viajeros bajo un esquema todo-incluido. Los boletos al evento incluyen el transporte terrestre y marítimo una vez en el destino, un kit oficial —con camiseta, gorra, tula, guantes y rashguard—, todas las comidas durante los días del evento, gestión de permisos, guías expertos, hospedaje en habitaciones dobles compartidas y paquete de fotografías.
¡Viajen, disfruten y compartan!