Las grutas son cavidades rocosas que se forman bajo la tierra, cuevas subterráneas creadas durante un proceso de miles de años, en el que el agua se introduce en pequeñas fisuras hasta agrandarse y formar grandes agujeros. Son un verdadero espectáculo que vale la pena visitar, y que afortunadamente puedes disfrutar con tan solo un pequeño viaje en auto. Aquí te dejamos algunas de las grutas más espectaculares que puedes visitar cerca de la CDMX. ¡Todas a menos de 4 horas de la capital!
¡Viajen, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 5 atractivos naturales que harán que te enamores de Tlaxcala (cerca de la CDMX)
Grutas Xoxafi, Hidalgo
Xoxafi es un conjunto de cuevas y grutas localizadas en el estado de Hidalgo, un sitio cerca de la CDMX donde podrás disfrutar del auténtico turismo de aventura. Aparte de tirolesa y gotcha, podrás dar una caminata subterránea por sus grutas, y admirarte con sus diversas formaciones rocosas y pigmentaciones naturales. Dependiendo de tu habilidad y experiencia, puedes elegir entre recorrer el túnel básico, el túnel extremo o el túnel de aventura.
Sitio web: grutasxoxafi.com.mx
Grutas Tolantongo, Hidalgo
Las Grutas Tolantongo ofrecen un verdadero oasis natural. Ubicado en el municipio de Cardonal en Hidalgo, se trata de un centro turístico donde podrás practicar senderismo, camping y tirolesa, así como maravillarte con su conjunto de cuevas y grutas subterráneas. Amarás sus paisajes naturales y sus hermosas aguas termales, perfectas para disfrutar en familia y tener un pequeño retiro vacacional.
Sitio web: grutastolantongo.com.mx
Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero
Catalogado por la SEMARNAT como un Área Natural Protegida, el Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se ubica al norte de Guerrero, y sus grutas se encuentran entre las más espectaculares de México. El sitio cuenta con recorridos guiados a lo largo de sus formaciones rocosas, 19 salas subterráneas llenas de estalagmitas y estalactitas, y la posibilidad de descender a rappel hasta el río Chontalcoatlán.
TE PUEDE INTERESAR: 7 sitios con ríos y lagos para caminar y hacer senderismo cerca de la CDMX
Grutas de Tziranda, Michoacán
Entre las grutas dignas de visitar y cerca de la CDMX se encuentran las de Tziranda, ubicadas en el estado de Michoacán y a tres horas de la capital. Reciben su nombre debido a que se encuentran rodeadas de árboles de Tziranda, son una hermosa formación rocosa compuesta por dos cuevas, una de ellas abierta al público en general. Los paisajes naturales del sitio son asombrosos, por lo que aparte de recorrer las grutas, te recomendamos explorar y admirarte con sus alrededores.
Grutas de la Estrella, Estado de México
Las Grutas de la Estrella son una verdadera maravilla natural, una experiencia de aventura que puedes disfrutar cerca de la CDMX, justo a las afueras de Tonatico en el Estado de México. El sitio cuenta con diversas formas rocosas, estalactitas y estalagmitas, así como un hermoso río que desciende por tres cascadas iluminadas y acondicionadas para su visita turística.