Disfruta el primer ‘finde’ post vacaciones yendo a este paraíso de aguas termales en Hidalgo  

Todos necesitamos ‘vacaciones de las vacaciones’, eso ya se sabe, pero lejos de ir a la playa o al bosque, ¿qué tal te pareciera ir a unas grutas de aguas termales? Por fortuna, alrededor de nuestro país existen varias pozas de agua cristalina con propiedades curativas que puedes visitar cualquier finde. Tal es el caso de las Grutas de Xajhá, el secreto mejor guardado del estado de Hidalgo que te invita a disfrutar de escenarios montañosos, un clima cálido y albercas naturales super limpias. 

Grutas de Xajhá
Sierra hidalguense. Foto: Ilan.Galarza
aguas termales en Hidalgo
Foto: ZHGOMEX

TE PUEDE INTERESAR: Parece la Costa Amalfitana, pero se encuentra a 2 horas en avión desde la CDMX

¿Dónde se encuentran las Grutas de Xajhá?

Las Grutas de Xahjá se ubican en la sierra hidalguense, a tan solo 30 minutos del Pueblo Mágico de Zimapán. Son consideradas el secreto mejor guardado del estado, debido a que solo muy pocas personas las conocen. Además se dice que ahí habitó la cultura Xajay, quienes consideraban estas grutas como sagradas y de gran relevancia cultural y espiritual. Pues ellos creían que en estas cuevas habitaban espíritus protectores del agua. Y su nombre proviene del otomí que significa ‘tierra mojada’

 las Grutas de Xajhá se formaron hace millones de años, debido a la erosión y actividad geológica
Foto: Gustavo Pacheco

¿Cuándo y cómo se formaron las Grutas de Xajhá?

De acuerdo con los registros históricos, se cree que las Grutas de Xajhá se formaron hace millones de años, debido a la erosión y actividad geológica de la zona. Este fenómeno natural dió como resultado estas imponentes grutas de piedra caliza que se complementan con sus diferentes pasajes subterráneos. Además son el hogar de estalactitas y estalagmitas que crean un espectáculo visual completamente único y que, por cierto, albergan el hábitat de los murciélagos. 

Las Grutas de Xahjá se ubican a 30 minutos del Pueblo Mágico de Zimapán.
Grutas de Xajhá. Foto: Iván Argo

TE PUEDE INTERESAR: Estas cabañas en medio del bosque y con vistas al lago de Zirahuén tienen un parque de aventuras que te hará sentir niñx otra vez

¿Cómo llegar a las aguas termales de Xajhá?

Para llegar a las aguas termales de las Grutas de Xahjá, primero debes contratar un guía que te lleve a recorrer este sitio de una forma segura. El sendero caminando dura entre ocho y 11 horas, sin embargo, también hay recorridos en lancha que reducen el tiempo de llegada. De lo contrario tienes que ingresar a la cueva, también conocida como ‘Sala’ hasta llegar al nacimiento de las aguas termales que tienen una temperatura de 40 grados. 

aguas termales
Foto: Laura Trejo

En estas albercas naturales puedes nadar y beneficiarte de sus propiedades curativas. Sentirás como se reducen tus niveles de estrés, como mejora tu circulación sanguínea y como disminuyen tus dolores musculares. Por otro lado, dentro de todo la zona encontrarás áreas para acampar y una zona de palapas donde encontrarás cocinas, tiendas y sanitarios. Te recomendamos ir ahora que es temporada de lluvia, todo el lugar luce mágico y como de postal. 

Grutas de Xajhá
Foto: ESTHER
aguas termales en México
Foto: Isabel Simón R

¡Viaja, disfruta y comparte!