Cenotes ocultos, cascadas y cocina yucateca en esta hacienda histórica a las afueras de Mérida

Yucatán es uno de los estados más culturalmente diversos en México, parada imprescindible para descubrir parte importante de la identidad nacional, ya sea a través de sus construcciones históricas, vestigios arqueológicos o impresionante gastronomía local. Si buscas un sitio que combine belleza natural con atractivo arquitectónico, aquí te contamos de una preciosa hacienda que no solo será perfecta para descubrir el atractivo colonial a las afueras de Mérida, sino también para refrescarse dentro de un cenote natural.

TE PUEDE INTERESAR: Esta hacienda de lujo en Yucatán parece un oasis tailandés con su decoración asiática (de las más bonitas a las afueras de Mérida)

hacienda con cenote Mérida
Cenotes Hacienda Mucuyché / Foto: Shutterstock

El paraíso secreto de Yucatán

Si bien Mérida es una de las ciudades en Yucatán que vale la pena recorrer extensivamente, también cuenta con variedad de atractivos cercanos que son merecedores de una visita, y Cenotes Hacienda Mucuyché es uno de ellos. Este sitio se ubica aproximadamente una hora a las afueras de Mérida –en el municipio de Abalá–, y es una verdadera maravilla natural que permite descubrir el pasado histórico de México, así como refrescarse en preciosos cenotes naturales y cascadas paradisiacas.

hacienda con cenote Mérida
Cenotes Hacienda Mucuyché / Foto: Shutterstock

Cenotes e historia en un solo viaje

Muchas personas afirman que este sitio cuenta con los cenotes más bonitos en Yucatán y, si bien esto es algo completamente subjetivo, no se puede negar que Cenotes Hacienda Mucuyché detenta una belleza orgánica impresionante. La sugerencia es optar comenzar la visita con un recorrido guiado por su hacienda, en el que se explicarán todos los detalles históricos de su construcción y el proceso de elaboración de ciertos productos artesanales en la región.

hacienda con cenote Mérida
Foto: Hacienda Mucuyché

TE PUEDE INTERESAR: 5 de los hoteles-hacienda más bonitos en Mérida y alrededores

El hogar de una emperatriz

Hacienda Mucuyché alberga dos cenotes: Carlota y Azul Maya. Se dice que la primera turista en visitar este maravilloso sitio fue la Emperatriz Carlota de México. Por lo que uno de sus cenotes se nombró en honor a ella, y permite apreciar un impresionante paisaje al aire libre rodeado de vegetación exuberante, e inclusive nadar por debajo de una cascada natural; su cenote Azul Maya es un cenote cerrado y de mayor profundidad, con paredes bañadas en estalactitas que conforman un escenario subacuático sorprendente.

haciendas de piedra
Foto: Hacienda Mucuyché

Sin duda alguna, cualquier visita a esta hacienda con cenotes a las afueras de Mérida será garantía de una experiencia espectacular, así como de un acercamiento más directo con el atractivo cultural en Yucatán. Vale la pena descubrir también su restaurante de especialidades yucatecas, ideal para recargar energías después del recorrido de sus cenotes, así como deleitarse con la cocina tradicional mexicana.

Foto: Hacienda Mucuyché

Sitio web: cenoteshaciendamucuyche.com