Chicomocelo significa ‘lugar de los siete jaguares’, es también el nombre de una asombrosa y mística hacienda localizada a las afueras de Zacualpan de Amilpas, en el estado de Morelos y a menos de dos horas de la CDMX. Un lugar que definitivamente vale la pena visitar por el espectacular panorama que genera, y que además hará que obtengas las mejores fotografías.
¡Viajen, disfruten y compartan!
La historia de Chicomocelo data a la llegada de los españoles a la gran Tenochtitlán, cuando religiosos jesuitas buscaban impulsar la creación de centros culturales, y se construyó la hacienda como sede de trapiches – molinos de extracción – del melado. Desde entonces, el sitio se convirtió en uno de los centros más importantes de producción en caña de azúcar, trigo y anís, y uno de los principales importadores a la India.
Ubicada en una zona llena de valles, barrancas y una presa que adorna su paisaje, actualmente la hacienda de Chicomocelo es un vestigio de lo que alguna vez fue, ya que el sitio quedó abandonado justo después de la Revolución mexicana. Esto no significa que la apropiación natural de su construcción no genere un panorama espectacular, ya que resguarda aún su belleza arquitectónica y su carácter antiguo del siglo XVII.
Si estás buscando un lugar para realizar una sesión fotográfica llena de historia, con un escenario que concentre la belleza natural de México y el carácter arquitectónico de sus construcciones pasadas, puede que la Hacienda de Chicomocelo sea el sitio ideal para ti. No por nada el sitio es frecuentado por fotógrafos y uno que otro turista. Para obtener uno de sus mejores panoramas, te recomendamos acudir justo al atardecer.
Al visitar la hacienda de Chicomocelo, asegúrate de recorrer también el poblado de Zacualpan de Amilpas. Podrás conocer el Convento de la Inmaculada Concepción, la Hacienda de Cuentepec y el Templo de Nuestra Señora de Asunción. El lugar también cuenta con exquisita gastronomía local que no puedes dejar de probar, con platillos típicos como pipián con tamales rojos de ceniza, cecina con queso, barbacoa de cabrito y bebidas de aguardiente de caña.