Este restaurante en Coyoacán se ubica en una hacienda donde Hernán Cortés tenía sus caballerizas

En caso de considerarse amante de la historia, la cultura y la buena comida, existe un tesoro histórico que vale la pena conocer en Coyoacán, fundado en los años 1920 y actualmente consolidado como un precioso restaurante de cocina tradicional. Hablamos de la Hacienda de Cortés, uno de los recintos más bonitos de la colonia gracias a su carácter patrimonial y sus hermosos espacios al aire libre. ¡Te contamos más par que te animes a visitarla!

TE PUEDE INTERESAR: Zempoala: el Pueblo Mágico con acueductos del siglo XVI y haciendas pulqueras en Hidalgo

La Hacienda de Cortés es uno de los recintos más especiales de Coyoacán, con una historia que se remonta hasta 1920 y la consolida como uno de los tesoros culturales de la colonia. Se fundó en donde se decía se encontraban las antiguas caballerizas del conquistador Hernán Cortés, primero como una casona de estilo colonial mexicano y posteriormente como la Quinta Hernán Cortés, para finalmente abrir sus puertas al público en 1993 como un centro cultural y gastronómico.

Foto: Hacienda de Cortés

Durante los diversos trabajos de obra, se descubrió un túnel que conectaba la casa con diversas construcciones antiguas, así como diversos vestigios arqueológicos –una vasija que contenía un esqueleto, probablemente de los tepanecas que habitaron la región–. Cada rincón está impregnado de historia y patrimonio cultural, lo que hará sentir a sus visitantes como si viajaran en el tiempo con su arquitectura colonial bien conservada y sus jardines clásicos.

Foto: Hacienda de Cortés

TE PUEDE INTERESAR: 6 de las colonias más antiguas de la CDMX que siguen conservando un brillo de antaño

Actualmente, la Hacienda de Cortés se puede visitar libremente, ya sea para conocer su espacio o deleitarse con su propuesta de cocina tradicional. Sin duda alguna, su restaurante será escenario perfecto de reuniones familiares o comidas de fin de semana, ya que cuenta con un ambiente acogedor y una atención amable que hace de cada visita una experiencia inolvidable. Lo mejor de todo es que algunos espacios de la hacienda también pueden reservarse para eventos especiales, ya sean aniversarios, bodas, o graduaciones.

Foto: Hacienda de Cortés

Entre los platos destacables en Hacienda de Cortés están su platón Hacienda –tres empanadas rellenas de picadillo de res, tres quesadillas de jamón con queso, servido con guacamole y chicharrón de cerdo–, su cecina Hacienda —cecina de res típica de Yecapixtla acompañada de chilaquiles, frijoles refritos y chorizo montado en queso blanco– y sus papadzules tradicionales.

Foto: Hacienda de Cortés