Hotaru, el ‘spot’ perfecto para conocer las tradiciones japonesas del omakase

La “Luciérnaga” u “Hotaru”, forma parte importante de la cultura japonesa; indica el inicio del verano y sobre todo el buen augurio a las personas. Es por eso que se usa de despedida y como deseo de prosperidad, y con eso en mente, Hotaru ofrece a sus comensales un viaje culinario a través del paladar, con platillos que cuentan historias en cada bocado.

TE PUEDE INTERESAR: DEIGO: LA EXPERIENCIA JAPONESA MÁS INSPIRADORA DE LA DEL VALLE

Comencemos por su Edomae, una técnica milenaria que le dio un estilo específico a la comida callejera en Tokio a principios del siglo XIX.

Edomae-en-hotaru
Foto: Hotaru Lomas

Aunque el significado de Edomae sea “lo que se sirve frente al comensal”, este hace referencia a la técnica de Edo (Tokio), donde el sushi se preparaba en carretas cerca de los lugares de pesca. Este estilo de cocina se usaba para mantener la frescura del pescado por más tiempo, sin embargo, se cree que muchas de estas técnicas no sólo conservaban los alimentos, también ayudaban a resaltar su sabor.

Nigiri-de-totoaba
Foto: Food and Pleasure©

En Hotaru se respetan muy bien las tradiciones culinarias del Edomae, ya que dentro de su omakase, ofrecen este estilo de sushi, el cual solo se baña con una leve capa de reducción de ponzu. Si te decides por el “omakase” literalmente y como su nombre lo dice, te pondrás en las manos del chef; así que podrás degustar los nigiris de salmón escoses, kampachi, lubina, totoaba, akamai y –nuestro favorito– el de toro (la parte grasa del atún). 

Tempura-de-camaron-con-esparragos
Foto: Food and Pleasure©

Si pides a la carta, no te debes perder sus entradas calientes; almeja batayaki salteada en mantequilla con un toque de soya y el black cod miso (huachinango marinado durante 72 horas en miso). 

TE PUEDE INTERESAR: AH-UN: AUTÉNTICA COCINA JAPONESA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CDMX

En la parte de los sashimis, encontrarás mezclas con trufa, caviar, jengibre, furikake y miso dulce. Si eres fan de los maki, te recomendamos pedir el fire roll (cangrejo suave con masago, pepino y spicy mayo) o el de tempura de camarón con espárragos, aguacate y pepino. 

Cheesecake-de-macadamia
Foto: Food and Pleasure©

Y de postre, su decadente cheesecake de macadamia con caramelo, sin duda será la elección perfecta para cerrar con broche de oro una comida con toda la serenidad de una barra japonesa ideal para ir en pareja.

Dirección: Cda. San Isidro 44, Reforma Soc, Miguel Hidalgo, 11650 Ciudad de México, CDMX.
Teléfono: 8022 2325
Sitio web: hotaru.com.mx

Lo más reciente