Bacalar es uno de los destinos turísticos más bonitos de Quintana Roo, que se destaca por su increíble belleza natural y la tranquilidad de sus aguas, pero, sobre todo, por ser un sitio ideal para vacacionar y vivir unos días de desconexión. Este mágico pueblo, no deja de atraer visitantes de todo el mundo, que buscan tener experiencias que los acerquen a convivir en armonía con la naturaleza. Por tal motivo, las nuevas opciones de alojamiento en este sitio brindan al huésped una opción para relajarse y convivir con el entorno que los rodea.
TE PUEDE INTERESAR: Esta isla secreta es probablemente la más bonita de Querétaro (y hay un hotel con alberca)
Uno de los alojamientos que más está llamando la atención a los viajeros que buscan una experiencia única y diferente es Kapok Bacalar. Este sitio pensado para el descanso nace a partir de brindar un concepto que fuese gentil con la naturaleza y que, además, acercara al huésped a vivir de manera más consciente su relación consigo mismo y con el entorno. Kapok significa ‘ceiba o ya’axché’ en maya, y era el árbol más sagrado para esta civilización, así como símbolo del universo, que dividía sus partes en tres; el inframundo–raíces–, el tronco–el mundo donde habitamos y la cima–el mundo superior–, el origen de los dioses y los 13 niveles en los que se encontraban los maya.
El diseño de este hotel nace de la convicción y la reflexión que debemos reconsiderar en nuestra relación con la naturaleza. Por tal motivo está construido según los principios de la bioarquitectura, donde utilizaron materiales locales sostenibles, energía renovable e ingredientes cultivados orgánicamente. Kapok Bacalar cuenta con un total de ocho habitaciones, cada una inmersa en los sonidos y la calma de la selva y, espacios al aire libre estratégicamente pensados para que el huésped encuentre relajación y momentos de paz, alrededor de la vegetación.
Cabe destacar que este hotel cuenta en su interior con experiencias que el huésped podrá realizar para completar su experiencia en Kapok Bacalar. Una de ellas es su temazcal, una cabaña de sudor tradicional maya, que para ellos, era considerado un lugar sagrado para combatir los poderes mentales a través de la naturaleza. Aquí, el visitante podrá desintoxicar su cuerpo y purificar su mente, liberando el pasado y mantenerse en el presente para acoger un gran futuro. Durante la ‘ceremonia de mezcal’, un temazcalero guiará a los asistentes a vivir esta experiencia, respetando las tradiciones ancestrales de la cultura maya.
TE PUEDE INTERESAR: Menos es más: Este hotel minimalista en Zicatela es ideal para el descanso y la desconexión
Otro de las actividades para el bienestar que destacan en este alojamiento es la hieloterapia, una especie de ‘tina con agua y hielos’, donde el solicitante tiene que sumergir todo su cuerpo y aguantar un momento ahí dentro, mientras se pone atención a la respiración y meditación. Este método ayuda a mejorar las defensas, pero también a tonificar, mejorar la circulación y la salud en general. También hay un spa que ofrece rituales y tratamientos mayas, sanación energética hasta ceremonias estimulantes que mantendrán el cuerpo, espíritu y mente sanos. También se puede disfrutar de clases de yoga, meditación, sound healing y ceremonias.
Por último, Kapok Bacalar también ofrece una cocina al aire libre, donde se sirven alimentos de origen vegetal, utilizando los elementos de la naturaleza como su principal fuente de cocción. Además, también ofrece tours para conocer este mágico sitio, ya sea en un kayak o abordo de un catamarán. También se puede pasar una noche en un velero y disfrutar de una deliciosa cena. O bien, tomar un taller de cocina con la chef Gabi Rodriguez o ver películas bajo las estrellas. Sin duda, este hotel es una opción ideal para descansar, conectar consigo mismo y con la naturaleza.
Dirección: Pedro Antonio Santos, Bacalar, Quintana Roo
Teléfono: 52 1 983 332 9649
Sitio web: kapokbacalar.com