Cuando se trata de turismo en México, Oaxaca es uno de los destinos consentidos entre viajeros nacionales e internacionales por su riqueza cultural, su magnífica gastronomía, sus espectaculares paisajes naturales y, por supuesto, por su espíritu auténtico que defiende su identidad y está siempre dispuesto a compartir sus tradiciones. Es por esto que, cuando visitamos sitios tan populares como la capital del estado, es importante buscar proyectos locales que realmente tengan un impacto positivo en la sociedad oaxaqueña. Jaguar Yuú Café es una cafetería muy linda en el centro de Oaxaca en la que, además de comer delicioso, estarás apoyando a los pequeños emprendedores de la zona.
Esta cafetería en el centro de Oaxaca tiene una ubicación francamente privilegiada, a solo unas cuadras del Templo de Santo Domingo y del Jardín Etnobotánico, así como del Zócalo y la Catedral. Jaguar Yuú Café es un proyecto familiar que busca ser, ante todo, un lugar incluyente, seguro y pacífico en el que todas las personas —e incluso las mascotas— se sientan bienvenidas para pasar un rato agradable con los sabores y los ritmos más auténticos de la región. Aquí no solo se celebran el café y el chocolate oaxaqueño, sino también la cultura, la fiesta, la música y el arte. Así pues, este lugar pretende mantenerse fiel a la esencia del barrio, a las costumbres de su gente y a las tradiciones que los representan, de modo que aquí la propuesta es el disfrute más allá de las modas y las tendencias.
Si quieres desayunar o ‘brunchear’ delicioso y a un muy buen precio cerca de los edificios más emblemáticos de la ciudad, esta cafetería en el centro de Oaxaca abre de lunes a sábado desde las 9:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., y consiente a sus comensales con platos honestos y apapachadores como los chilaquiles verdes con tasajo, las enormes enchiladas suizas preparadas con tortillas hechas a mano y pan oaxaqueño artesanal traído de comunidades cercanas como Tlacolula. Por si fuera poco, todos los platos incluyen café americano, té o una naranjada.
Este también es un gran sitio para hacer una pausa para descansar un momento y beber algo. Para los días fríos, sin duda el café mixteco orgánico que se prepara en su barra es un imperdible, pero cuando las temperaturas comienzan a subir, nada como una chamoyada natural con el mango más dulce, o el Moka Frappé hecho con chocolate oaxaqueño tradicional que también puedes comprar para llevar a casa.
Si eres fan de ver cómo se prepara tu comida, aquí podrás ver a doña Clementina en acción frente al comal mientras salen los desayunos y ‘antojitos’ mexicanos más tradicionales. Además, en Jaguar Yuú Café se celebran los jueves de marimba, con música de artistas locales que amenizan las mañanas para arrancar el día con el pie correcto, y de vez en cuando esta cafetería en el centro de Oaxaca es sede de eventos culturales como talleres de poesía, así como bazares de segunda mano. Antes de irte, no olvides darte una vuelta por su tienda de emprendedores, donde encontrarás una gran variedad de productos locales hechos por manos oaxaqueñas, como artesanías, chocolate, café, cosméticos naturales, entre otros.
¡Coman, disfruten y compartan!