Durante 84 años, los jardines de Los Pinos fueron un territorio reservado solo para los presidentes en turno y su círculo más cercano. Pero hace siete años, desde que el complejo abrió al público, ese mismo verde se recorre sin protocolos ni permisos, con calma, curiosidad y ganas de quedarse, y se ha transformado en uno de los pulmones culturales más vivos de Chapultepec. Y ahora suma un nuevo rincón para perderse entre la naturaleza, el recién inaugurado Jardín Hondonada, un espacio dentro del Complejo Cultural Los Pinos pensado para la recreación y la contemplación en diálogo con el arte y la naturaleza.

Te puede interesar: Uno de los parques más bonitos y menos concurridos se encuentra al sur de la CDMX

¿Qué hay en el nuevo Jardín Hondonada?
El nuevo Jardín Hondonada se ubica a un costado de la Casa Miguel Alemán y recupera un espacio que ya existía en Los Pinos, conocido justamente como ‘Hondonada’. A través de esta intervención, el jardín se transformó en un lugar donde los visitantes pueden interactuar con el arte y la naturaleza, al tiempo que se promueve una relación de cuidado y respeto hacia los ecosistemas que conviven en el Bosque de Chapultepec. ¿Qué encontrarás aquí? Tres esculturas monumentales hechas con materiales reciclados, que representan a algunos de los habitantes del bosque: una ardilla, símbolo de la alegría de vivir y la ligereza para moverse entre los espacios; un cacomixtle, que encarna el ingenio y el misterio de la fauna nocturna como guardián del bosque; y un tlacuache, figura protectora y familiar que representa la sabiduría ancestral, la resiliencia y la calma frente a la adversidad.



Espejos de agua y áreas de descanso
El recorrido continúa con dos espejos de agua que reflejan las esculturas y el follaje de la zona. Además de su valor estético —que invita a la contemplación y al encuentro con el espacio—, cumplen una función ecológica, ya que ayudan a captar y contener el agua durante la temporada de lluvias. Gracias a su construcción con capas de tezontle y grava, el agua se infiltra en el subsuelo, lo que evita encharcamientos, nutre la tierra y fortalece el equilibrio ecológico del jardín. Para completar la experiencia, el Jardín Hondonada cuenta con terrazas de descanso ideales para detenerse, observar el entorno y disfrutar de un picnic con la familia o amigos.


¿Qué más puedes hacer en el Complejo Cultural Los Pinos?
Aprovecha tu visita al Jardín Hondonada para recorrer otros rincones del Complejo Cultural Los Pinos. Aquí puedes visitar las casas donde vivieron 13 expresidentes, hoy convertidas en museos, como la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, con 14 salas que resguardan objetos originales, fotografías y acervos históricos; o la Casa Miguel Alemán, que permite asomarse a la vida cotidiana de varios mandatarios, desde las recámaras hasta la biblioteca y las salas de estar. También vale la pena pasar por la Casa Adolfo Ruiz Cortines, que alberga una tienda del FONART con artesanías de todo el país. A esto se suman los amplios jardines y espacios abiertos del complejo, como la Pérgola, la Explanada Francisco I. Madero, la Calzada de la Democracia y la Calzada de los Presidentes. Un plan perfecto para recorrer con calma este nuevo rincón de Chapultepec, abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Dirección: Calz. del Rey S/N, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo



¡Conócelo, disfruta y comparte!
