Actualmente, Veracruz es considerado como uno de los destinos turísticos más visitados en nuestro país, gracias a su cercanía con la CDMX–ya que solo toma 4 horas llegar aquí–. Además es un sitio que alberga las mejores playas de México, así como islas, lagunas, Pueblos Mágicos y un Centro Histórico que nada tiene que envidiarle a otras placitas de la república mexicana. Sin embargo, muy cerca del puerto marítimo se encuentra La Antigua Veracruz, la primera ciudad fundada por los españoles.
TE PUEDE INTERESAR: Por qué todo el mundo quiere ir a este destino cerca de la CDMX con casas de piedra, pirámides y bosques
La Antigua Veracruz se localiza a tan solo 28 kilómetros–o poco más de 30 minutos–del Puerto de Veracruz. De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Veracruz, este destino es considerado la primera ciudad de México fundada por Hernán Cortés tras su llegada al territorio mexicano en 1518. Sin embargo, esto no siempre fue así, pues anteriormente este sitio fue poblado por una comunidad indigena llamados Huitzilapan, que en náhuatl significa ‘El Río de los Colibríes’.
En aquella época, Veracruz era conocido como La Villa Rica de Veracruz–debido a que los españoles desembarcaron en un Viernes Santo, también conocido como el Día de la Cruz–. Sin embargo, Hernán Cortés y su ejército español no duraron mucho tiempo aquí y posteriormente se trasladaron a La Antigua Veracruz, el nuevo territorio que utilizaron para desembarcar la mercancía que extraían de San Juan de Ulúa. Actualmente este destino forma parte de los 212 municipios que conforman el estado, aún conserva su historia en cada rincón y tiene atractivos incomparables.
Atractivos turísticos en La Antigua Veracruz
Casa de Hernán Cortés
Visitar la que alguna vez fue casa de Hernán Cortés es una parada obligada en este destino, pues no hay nada mejor que apreciar edificaciones históricas llenas de encanto. Hay quienes dicen que aquí se encuentran sus tesoros más preciados, mismos que eran enviados de España y que él conservó durante tanto tiempo. De aquí también llama la atención su habitación, la cual se encuentra repleta de raíces de árboles.
La Ermita del Rosario
La Ermita del Rosario es considerada la primera iglesia de América. Su edificación data del siglo XVI y se dice fue construida por doce misioneros franciscanos con la intención de que los viajeros encomendaban su alma a dios tras su llegada. La construcción es simple y muy pequeña, pues no mide más de cinco metros cuadrados.
TE PUEDE INTERESAR: Xichú: el pueblo rodeado de montañas en Guanajuato que casi nadie conoce, pero es imperdible para amantes del ecoturismo
La Ceiba
Probablemente La Ceiba sea considerado uno de los principales atractivos turísticos de esta región. Adicionalmente es uno de los árboles más grandes y antiguos del territorio mexicano, cuya medida es de aproximadamente 20 metros. Así mismo, este árbol era considerado sagrado por los pueblos precolombinos, pues para ellos representaba bondad, unión, fuerza y pureza. Es uno de los sitios más fotografiados gracias a su belleza y frondosidad.
Playa Chalchihueca
A tan solo 15 minutos en auto de La Antigua Veracruz se localiza la Playa Chalchihueca, una de las ‘albercas naturales’ más bonitas de nuestro país. Es una de las favoritas por los visitantes ya que su agua es muy limpia y su oleaje muy tranquilo, por lo cual es ideal para nadar y visitar en familia. También es conocida por su espectáculo ‘lluvia de estrellas’ o la bioluminiscencia, un fenómeno natural que se crea por la presencia de microorganismos en el mar.
Puente Colgante
Otro de los sitios imperdibles en la primera ciudad fundada por Hernán Cortés es el Puente Colgante. Este atractivo se ha convertido en uno de los más visitados por turistas de todas partes, que quieren cruzar de lado a lado el Río Huitzilapan y admirar su belleza desde lo alto. Adicionalmente también se ofrecen paseos en lancha y otras actividades acuáticas.