Camina entre calles coloniales, edificios con arcos y restaurantes con los mejores mariscos en uno de los centros históricos más bellos de México

A poco más de cuatro horas de la CDMX–en un viaje por carretera–se encuentra el Centro Histórico de Veracruz, uno de los destinos turísticos más bonitos y con más encanto de la república mexicana que aún parece contar la historia de su pasado a través de su arquitectura y principales atractivos. Pasear por sus calles es un verdadero deleite debido a que este sitio fue concebido como una de las primeras colonias españolas establecidas por Hernán Cortés

TE PUEDE INTERESAR: Este pueblo en México es chiquito, pero tiene cenotes, calles adoquinadas, casitas coloridas y la mejor gastronomía 

centro de Veracruz
Veracruz, ciudad colonial. Foto: Shutterstock

Antes de ser conocido como el Centro Histórico de Veracruz, este destino recibió el nombre de la Villa Rica de la Veracruz debido a que los españoles desembarcaron en un Viernes Santo–día de la Cruz. Actualmente está declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como Patrimonio de la Nación. Es considerado el principal puerto marítimo de México y uno de los lugares que aún conservan edificios coloniales, así como iglesias, conventos, museos y restaurantes. Aquí una sencilla guía de qué ver, qué hacer y dónde comer. ¡Toma nota!

Centro histórico de veracruz
Foto: Shutterstock

Visita la Catedral Nuestra Señora de la Asunción 

La Catedral de Veracruz, también conocida como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción fue uno de los edificios más altos en esta ciudad, además de haber sido su Centro Histórico. Su construcción data del año 1731 y aunque fue restaurada en 2008, este centro religioso aún conserva su arquitectura colonial, en la que destacan sus bóvedas y nichos y sus enormes torres y paredes blancas. Es un atractivo imperdible de este destino. 

Centro Histórico de Veracruz Catedral
Catedral de Veracruz. Foto: TLF Images/Shutterstock.com

Conoce los restos de El Fuerte San Juan de Ulúa 

Uno de los mayores atractivos en el centro de Veracruz es, sin duda, el Fuerte de San Juan de Ulúa, una de las fortalezas más importantes de México que presenció la llegada de los colonizadores españoles hasta los movimientos independentistas. Este lugar lleno de historia fue restaurado en el año 2012 y actualmente opera como museo donde se exhiben objetos de obsidiana, piedra, cerámica, así como una colección de armas que reflejan su pasado militar. 

Fuerte San Juan de Ulúa Veracruz
Fuerte San Juan de Ulúa. Foto: Shutterstock
fortaleza de Veracruz
San Juan de Ulúa, una de las fortalezas más importantes de México. Foto: Shutterstock

Viaja a través de la historia en el Museo Baluarte de Santiago

Si eres fanático de la historia y las leyendas, entonces tienes que visitar el Museo Baluarte de Santiago, un monumento histórico que formó parte de la muralla que de dice protegía la ciudad del ataque de los piratas. Esta construcción data del siglo XVIII y dentro de sus instalaciones aún preservadas encontrarás ‘las joyas del pescador’, nombradas así porque fueron decomisadas de un pescador que las encontró en el fondo del mar. También conocerás las técnicas que utilizaron los pobladores precolombinos en el trabajo de orfebrería y la importancia que tiene entre los artesanos. 

Museo Baluarte de Santiago
Museo Baluarte de Santiago. Foto: Rodolfo Anzaldua

TE PUEDE INTERESAR: Las 5 playas más bonitas para escuchar banda en Mazatlán

Camina por su malecón y visita la Plaza de las Artesanías

Una de las mejores maneras de conocer el Centro Histórico de Veracruz es caminar por sus plazas, jardínes y sus calles coloniales, pero también lo es dando un paseo por su malecón. Este sitio es el hogar de grandes embarcaciones por lo cual las verás llegar o varadas a la orilla. De aquí te recomendamos visitar la Plaza de las Artesanías, el lugar ideal para comprar ‘souvenirs’ a buen precio. Además es una excelente manera de apoyar el comercio local. 

Malecón de Veracruz
Malecón. Foto: Shutterstock
Centro Histórico de Veracruz
Puerto marítimo de Veracruz. Foto: Shutterstock

Toma fotos al Faro Venustiano Carranza  

El Faro Venustiano Carranza es otro de los atractivos turísticos que debes conocer durante tu visita al puerto. Esta construcción de estilo neoclásico fue inaugurada en 1910 por el presidente Porfirio Díaz.  Su diseño estuvo a cargo de los ingenieros Salvador Echegaray y Ernesto Lattine y, en 1914 se convirtió en la sede del gobierno mexicano del presidente Venustiano Carranza–de ahí el nombre–. En la actualidad es un museo y también opera como oficinas administrativas. Aún se conserva el faro y en la plazuela se posa una estatua de Venustiano del ex presidente. 

Faro Venustiano Carranza
Faro Venustiano Carranza. Foto: eskystudio/Shutterstock.com
  

Come ricos mariscos en Los Portales

Hasta la fecha, Los Portales es considerado como una de las plazas principales en el Centro Histórico de Veracruz. Este lugar se conoce como el punto de reunión donde se ve y vive el ambiente veracruzano en todo su esplendor ya que este sitio está repleto de restaurantes, bares y cafeterías. Aquí La Parroquia es el restaurante predilecto para desayunar o comer y disfrutar de uno de los mejores cafés. Dentro del corredor también hay otros restaurantes donde probarás ricos pescados y mariscos frescos

qué ver, hacer y dónde comer en Veracruz
Restaurantes en Veracruz. Foto: Lev Levin/ Shutterstock.com