Hoy podemos morir felices porque La Lucha, la icónica sanguchería peruana, ha llegado a Polanco, en la Ciudad de México. Si aún no conocías este rincón de sabor, prepárate para una experiencia culinaria que te hará correr a probar sus delicias. En Perú, los sanguches son tan esenciales como los tacos o las tortas para los mexicanos, siendo una parte fundamental de su gastronomía, son tan deliciosos y versátiles que se pueden disfrutar en cualquier momento del día. Para los peruanos residentes en la CDMX, La Lucha se ha convertido en un refugio emocional, ofreciendo un sabor auténtico que evoca la esencia de su tierra natal. Los que han tenido el placer de comer aquí confirman que cada bocado les transporta directamente a Perú, haciendo de esta apertura una celebración para todos los amantes de la comida peruana, o mejor dicho, para cualquier verdadero foodie.
La Lucha nació de la visión de César Taboada Valdiezo, un ingeniero y contador peruano que un día decidió poner un negocio que se ganaría el corazón de los peruanos. Fundó el primer local en el distrito de Miraflores, y desde entonces, su imagen se ha convertido en el rostro icónico del logo de la cadena. El nombre ‘La Lucha’ no hace referencia a una persona específica, sino que simboliza el esfuerzo que atraviesan miles de emprendedores como él para poder sacar un negocio adelante. Hoy en día, La Lucha ha expandido su presencia con sucursales en todo Perú, y desde 2018 ha cruzado fronteras, estableciendo locales en Chile, Colombia, y finalmente en México.
La clave de los sanguches radica en la perfecta combinación de ingredientes: el pan, el relleno variado, la salsa criolla y, por supuesto, las papas fritas. Cada componente es fresco y de alta calidad, garantizando un sabor auténtico y delicioso. En la nueva sucursal de Polanco, La Lucha mantiene estos estándares rigurosos al preparar todos los productos en casa y lo que no encuentran lo importan directamente de Perú. La dedicación al detalle se extiende al personal, pues la mayoría de los trabajadores son peruanos que dominan la técnica tradicional. El pan, esencial para el sanguche, es un pan francés al estilo peruano. Para conseguir la autenticidad, trajeron a un maestro panadero de Perú, quien prepara el pan siguiendo un proceso meticuloso, se empieza a preparar un día antes para dejarlo reposar durante 18 horas, y luego se hornea en hornos especiales cada mañana.
Aunque los rellenos son variados, en la sucursal de Polanco puedes disfrutar de cuatro opciones destacadas. El más popular, en cualquier franquicia de La Lucha, es el sanguche de chicharrón con camote frito; el chicharrón se cocina a fuego lento durante varias horas, se macera y luego se pasa a la plancha con sus jugos naturales, se acompaña con una salsa tártara de receta secreta. También está el sanguche de lomo, con doble queso y cebolla caramelizada, este lleva un proceso de confinamiento menor al de las otras carnes porque es más suavecita. Luego está el sanguche asado ‘de la abuela’, utiliza carne magra, limpia y libre de grasa, que pasa por un complejo proceso de cocción y horneado, con el tuétano agregando consistencia. Este es el favorito de los mexicanos hasta ahora. Finalmente, el sanguche de lechón que es la estrella de la casa, la carne se hornea hasta derretirse, se congela para darle firmeza, se corta en filetes y se pasa a la plancha, humectada con su propio jugo.
Las papas fritas en La Lucha no son solo un acompañamiento, sino un complemento excepcional de los sanguches, también se preparan de una forma especial. Primero se congelan, luego se parten, se cuecen y se fríen, un proceso que toma de seis a ocho horas dependiendo del clima. El resultado es una papa deliciosa, suave por dentro y crujiente por fuera, con un caramelizado único que le da el chef con un aceite especial. Por supuesto que las bebidas también están a la altura, han recreado la chicha, una bebida tradicional peruana, similar a la jamaica por su color, pero con un sabor distintivo de maíz, es dulce y ácida a la vez. También encontrarás la famosa Inca Kola, un refresco que se ha vuelto parte de la identidad nacional de Perú, y que ha superado a Coca Cola en la cima de las ventas, además, su sabor es único, hecho a base de goma, lúcuma y piña. Sumando a estas opciones, también puedes encontrar la cerveza Cusqueña. Definitivamente, en la Lucha es primordial trasladar los auténticos sabores peruanos, evidenciado su esencia en cada detalle. Además, es una opción exquisita y económica para disfrutar de un desayuno o comida en Polanco.