Si eres fan del chocolate, seguro debes conocer La Rifa Chocolatería, un lugarcito en la Juárez que se ha ganado el corazón de locales y extranjeros gracias a su trabajo con familias productoras de diversas regiones del país. La pasión y esmero que le ponen a cada uno de sus productos hacen de este espacio una institución del cacao, chocolate de origen donde el producto es la estrella, y ellos los maestros que se encargan de darlo a conocer.
¡Come, disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: 7 lugares para beber el mejor chocolate de metate o de productores locales en la CDMX
La Rifa Chocolatería es un taller, cafetería, tienda, comedor gourmet y espacio de intercambio donde beber un delicioso chocolate. Éste puede ser chocolate con chile elaborado con cacao lavado, piloncillo, chile mulato y guajillo, semiamargo – 50% cacao – o amargo – 70% cacao -; o bien un chocolate de leche con cardamomo, también de origen y con una nota de cata única. En el taller se elaboran todos los productos derivados del cacao, las barras, las jarras de chocolate para las bebidas, antojitos y los famosos cerditos de piloncillo.
Daniel Reza Barrientos es el creador de La Rifa Chocolatería, uno de los proyectos más bonitos del medio gastronómico debido a que no solo rinde tributo al cacao a través de apoyo a las familias productoras, sino que también se encarga de la difusión y conservación del cacao mediante pláticas, recorridos, catas y eventos que fomentan el consumo local y los precios justos. Es por eso que en La Rifa puedes encontrar diversas colaboraciones con proyectos hermanos de cacao, como productores de lácteos, conservas, helados y más.
TE PUEDE INTERESAR: Tout Chocolat: un paraíso gourmet para amantes del chocolate
Para beber en su pequeño local de la Juárez, tendrás la opción de elegir chocolates elaborados con cacao lavado o fermentado. El dulce tiene 35% cacao, el semiamargo 50% cacao, y el amargo 70% cacao o 100% cacao; éstos pueden ir mezclados – con cardamomo, chiles, café o vainilla y piloncillo -, o elaborados a base de agua o leche – orgánica proveniente de La Ordeña -. En el lugar también hay antojitos mexicanos y tamales – salados y dulces -, no te olvides de probar el de nata que sirven con frutos rojos y una cremita dulce, ¡es delicioso!
Si quieres conocer más acerca del cacao, sus producciones y procesos, te invitamos a recorrer La Rifa de la mano de Daniel Reza, ya que es un experto apasionado de este oro comestible. Este espacio acogedor con servicio excelente se presta a la plática y el debate, todo mientras bebes o degustas alguna de sus variedades de cacao. Además, durante el mes tiene diversos pop ups y catas donde podrás conocer más a fondo el arduo trabajo que realizan para mantener uno de los productos más importantes del país.