Este proyecto del chef Jorge Córcega, te lleva por un recorrido entre las milpas y el campo de Milpa Alta, para conocer su gastronomía y tener una experiencia culinaria desde el origen. La Ruta de la Milpa se basa en dos principios: el uso de los productos de las milpas ubicadas en la región, la difusión de proyectos sustentables y la recuperación de las técnicas tradicionales de cocina. Acompáñanos a conocer esta ruta llena de experiencias culinarias únicas.
¡Come, disfruta y comparte!
TE PUEDE INTERESAR: 5 marcas de sake para perderle el miedo a esta bebida japonesa
Las comunidades de Milpa Alta tienen regiones privilegiadas con milpas – microclimas idóneos para la producción de maíz, frijol y calabaza – elementos que hacen posible el desarrollo de ingredientes libres de pesticidas y poca trazabilidad, los cuales son distribuidos en las zonas aledañas. Además el arduo trabajo de los campesinos, ayuda a mantener la economía local y promueve el consumo local, respetando los precios en el mercado.
La Ruta de la Milpa comienza con una recepción en San Pedro Atocpan, de aquí se lleva a los asistentes a un desayuno entre nopaleras orgánicas, donde se les explica el cuidado de la planta, el modo de cosecha y la forma de consumirlo. En este recorrido el almuerzo se hace en las nopaleras de Milpa Alta; una pequeña fogata comienza a calentar el enorme comal donde se asan los nopales, los chiles, la cebolla y los jitomates para la salsa tatemada que acompañará todo. El taco placero con tortilla hecha a mano es una de las experiencias más placenteras de este recorrido.
TE PUEDE INTERESAR: En este hermoso viñedo queretano podrás cenar entre plantaciones de vid (a tres horas de la CDMX)
Después un taller de tortillas y nixtamal, te enseña el origen de las tortillas de colores con maíces criollos. Laurencia Melo es la cocinera encargada de darte los mejores tips para que tus tortillas queden delgadas, suaves y deliciosas, además te explica la importancia del maíz en la zona y en la dieta diaria de los mexicanos. En la Ruta de la Milpa, puedes elegir entre el taller de tamales de temporada y el taller de mole tradicional, en este último se visita una fábrica de producción de mole con más de 45 años de experiencia.
Esta experiencia nos tocó vivirla con Sake Nami, el único sake mexicano, elaborado bajo técnica tradicional japonesa. El cual cuenta con tres estilos: Junmai – un sake, con notas frutales y sabor ligero -, Junamai Gingo – un sake semiseco con notas a levadura -, y Junmai Daigingo – un sake de alta complejidad, con aromas florales – este último es de calidad ultra Premium y es el sake con más premios de la marca.