La Ruta de la Milpa: experiencia culinaria en el campo con un sake en la manoFoto: Food And Pleasure
La Ruta de la Milpa comienza con una recepción en San Pedro Atocpan, de aquí se lleva a los asistentes a un desayuno entre nopaleras orgánicas. ¡Tienes que conocerlo!

Este proyecto del chef Jorge Córcega, te lleva por un recorrido entre las milpas y el campo de Milpa Alta, para conocer su gastronomía y tener una experiencia culinaria desde el origen. La Ruta de la Milpa se basa en dos principios: el uso de los productos de las milpas ubicadas en la región, la difusión de proyectos sustentables y la recuperación de las técnicas tradicionales de cocina. Acompáñanos a conocer esta ruta llena de experiencias culinarias únicas.

¡Come, disfruta y comparte!

TE PUEDE INTERESAR: 5 marcas de sake para perderle el miedo a esta bebida japonesa

Foto: Food And Pleasure

Las comunidades de Milpa Alta tienen regiones privilegiadas con milpas – microclimas idóneos para la producción de maíz, frijol y calabaza – elementos que hacen posible el desarrollo de ingredientes libres de pesticidas y poca trazabilidad, los cuales son distribuidos en las zonas aledañas. Además el arduo trabajo de los campesinos, ayuda a mantener la economía local y promueve el consumo local, respetando los precios en el mercado.

Foto: Food And Pleasure

La Ruta de la Milpa comienza con una recepción en San Pedro Atocpan, de aquí se lleva a los asistentes a un desayuno entre nopaleras orgánicas, donde se les explica el cuidado de la planta, el modo de cosecha y la forma de consumirlo. En este recorrido el almuerzo se hace en las nopaleras de Milpa Alta; una pequeña fogata comienza a calentar el enorme comal donde se asan los nopales, los chiles, la cebolla y los jitomates para la salsa tatemada que acompañará todo. El taco placero con tortilla hecha a mano es una de las experiencias más placenteras de este recorrido.

Foto: Food And Pleasure

TE PUEDE INTERESAR: En este hermoso viñedo queretano podrás cenar entre plantaciones de vid (a tres horas de la CDMX)

Foto: Food And Pleasure

Después un taller de tortillas y nixtamal, te enseña el origen de las tortillas de colores con maíces criollos. Laurencia Melo es la cocinera encargada de darte los mejores tips para que tus tortillas queden delgadas, suaves y deliciosas, además te explica la importancia del maíz en la zona y en la dieta diaria de los mexicanos. En la Ruta de la Milpa, puedes elegir entre el taller de tamales de temporada y el taller de mole tradicional, en este último se visita una fábrica de producción de mole con más de 45 años de experiencia.

Foto: Food And Pleasure
Foto: Food And Pleasure

Esta experiencia nos tocó vivirla con Sake Nami, el único sake mexicano, elaborado bajo técnica tradicional japonesa. El cual cuenta con tres estilos: Junmai – un sake, con notas frutales y sabor ligero -, Junamai Gingo – un sake semiseco con notas a levadura -, y Junmai Daigingo – un sake de alta complejidad, con aromas florales – este último es de calidad ultra Premium y es el sake con más premios de la marca.

Foto: Food And Pleasure
Foto: Food And Pleasure
PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA: NAMISAKE.COM Y RUTADELAMILPA.MX