Conoce la historia romántica detrás de uno de los lagos más legendarios de Michoacán (a 4 horas de la CDMX)Foto: Flickr
El origen legendario de Lago de Camécuaro oculta una trágica historia de amor, pero ofrece también uno de los escenarios de aguas cristalinas más bonitos de Michoacán. ¡Te contamos más! 

Michoacán es un estado característico por su increíble acervo histórico y cultural, así como por contar con una sorprendente riqueza natural conformada por casi 1800 lagos, lagunas y presas. Entre ésta destaca su Lago de Camécuaro, una hermosa maravilla natural cuyo origen legendario oculta una trágica historia de amor, pero ofrece también uno de los lagos de aguas cristalinas más bonitos del estado. ¡Aquí te contamos más sobre él! 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 5 Pueblos Mágicos con lagos y lagunas cerca de la CDMX

Al Lago de Camécuaro se le conoce también como el ‘lago de lágrimas’, esto debido a la trágica leyenda detrás de su origen. Se dice que una hermosa princesa purépecha llamada Huanita se enamoró perdidamente Tangáxhuan, heredero próximo del Imperio Purépecha; antes de que su amor pudiera consumarse, la princesa fue secuestrada por un sacerdote sacrílego de nombre Candó, quien la encerró dentro de una antigua construcción en forma de pirámide. 

Foto: Wikimedia Commons

Las lágrimas de Huanita originaron el Lago de Camécuaro – que significa lugar de la amargura oculta -, que después recibiría un hermoso manantial de agua verde a causa del rescate de Tangáxhuan. Locatarios cuentan que al fondo del lago se oculta una mujer en espera de retener a sus visitantes, sea cierto o no, el lugar comparte una increíble atmósfera mística de belleza natural sorprendente. 

Foto: Flickr

TE PUEDE INTERESAR: Lagos de Colón: Un sorprendente sistema lagunario rodeado de la zona arqueológica de Chiapas

El Lago de Camécuaro se localiza en Tangancícuaro, 13 kilómetros al sur de la ciudad de Zamora, consolidándose como uno de los escenarios naturales más hermosos de Michoacán. Es considerado como Parque Nacional y Área Natural Protegida, esto con el propósito de proteger su riqueza en flora y fauna, así como de accesibilizar su visita turística de forma responsable. 

Foto: Gobierno de México

Por su historia legendaria, aguas cristalinas e imponentes árboles centenarios, el Lago de Camécuaro es uno de los destinos ecoturísticos más sorprendentes que se pueden conocer en México. Cuenta con una superficie de 1400 metros de largo por 100 metros de ancho, perfecta para dar recorridos en lancha y practicar buceo bajo supervisión profesional, o bien para disfrutar de un chapuzón refrescante. 

Foto: Flickr

También está permitido acampar en su Parque Nacional, actividad recomendada para amantes de la aventura. Dormirás junto a su precioso lago con la tranquilidad de que te encuentras en un sitio seguro, puedes llevar tu propia casa de campaña y alimentos – hay asadores y parrillas -, o bien alquilar una en el sitio y aprovechar la visita para degustar la gastronomía de sus puestos locales. 

Foto: iStock