Zirahuén: el místico lago de aguas turquesa en Michoacán (a menos de 5 hrs de la CDMX)Foto: Pixabay
El lago de Zirahuén se ubica dentro de un valle rodeado de un gran bosque de pino-encino, y por su leyenda, es considerado como un sitio lleno de magia.

En el estado de Michoacán, 15 kilómetros al suroeste de Pátzcuaro y dentro del Corredor Tarasco, se encuentra el lago encantado de Zirahuén. Se ubica dentro de un pacífico valle rodeado de un gran bosque de pino-encino, donde podrás realizar variedad de actividades eco turísticas y hospedarte en acogedoras cabañas. Definitivamente uno de los destinos ideales para tomar unas pequeñas vacaciones cerca de la CDMX, así como disfrutar de la tranquilidad que brinda rodearse de un entorno natural. 

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 6 preciosos hoteles en lagos a 4 horas o menos de la CDMX

La leyenda del lago de Zirahuén sucede justo después de la caída de Tenochtitlán. Se dice que, con la llegada de los españoles a Michoacán, un capitán se enamoró perdidamente de Eréndira – hija de Tangaxoan, Rey de los purépechas – y la raptó para esconderla dentro de un valle rodeado de montañas. Sentada sobre una roca y después de implorar a los dioses que la rescataran, la princesa recibió un torrente de lágrimas que formaron un hermoso lago de aguas turquesas, mismo al que ésta se lanzó y donde, para evitar que muriera ahogada, los dioses la convirtieron en sirena.

Foto: Pixabay

TE PUEDE INTERESAR: 7 sitios con ríos y lagos para caminar y hacer senderismo cerca de la CDMX

Desde entonces el lago recibe el nombre de Zirahuén, que en purépecha significa ‘espejo de los dioses’, y es considerado como un sitio lleno de magia y misticismo. Un pequeño lago montañoso profundo, parte de la cuenca Lerma Chapala y alimentado por los arroyos Manzanillo y Zinamba, y hogar de varias especies endémicas. 

Foto: Pixabay

Uno de los alojamientos más populares del lago es Zirahuén Forest & Resort, donde podrás hospedarte en acogedoras cabañas de madera tipo campestre y disfrutar de los hermosos paisajes naturales de la zona. Se divide en tres grandes secciones localizadas alrededor del lago – Zirahuén, Alpina y Orquídeas -, cada una rodeada de vegetación, vistas maravillosas y con una exquisita oferta de gastronomía regional. 

Foto: Zirahuén Forest & Resort
Foto: Zirahuén Forest & Resort

Si te gusta practicar ecoturismo, el resort cuenta también con un Parque de Aventura, en éste podrás explorar la belleza del lago de Zirahuén de una manera más divertida y entretenida. Ya sea que des un recorrido a caballo por el bosque, rentar cuatrimotos, atravesar la Bahía de Agua Verde en tirolesa, dar un paseo a kayak, jugar gotcha, o practicar senderismo, seguro tendrás una experiencia espectacular.

Foto: Zirahuén Forest & Resort
Foto: Zirahuén Forest & Resort