En el estado de Hidalgo, a solo 15 minutos del Pueblo Mágico de Mineral del Chico, se encuentra uno de los mejores lugares para acampar cerca de la CDMX. Basta con manejar dos horas desde la capital para llegar al Centro Ecoturístico Diego Mateo, un lugar dentro del Parque Nacional El Chico que recibe a sus visitantes de brazos abiertos, desde parejas o grupos de amigxs hasta familias enteras —sí, con todo y mascotas— que buscan un plan diferente y retraído en medio de la naturaleza.
La forma más sencilla de llegar al Centro Ecoturístico Diego Mateo es en coche, y lo primero que encontrarás al entrar al complejo es, precisamente, la zona de campamento en medio del bosque. No hace falta pasar aquí demasiado tiempo para darnos cuenta de que este no solo es uno de los mejores lugares para acampar cerca de la CDMX, sino que se trata de un oasis para desconectarte del caos urbano y darle un detox a tus sentidos y permitirte conectar con el entorno de forma amigable y cero invasiva.
Te puede interesar: Punta Estrella: una playa (casi) vacía de México para acampar rodeado de suculentas enormes
Qué hacer en el Centro Ecoturístico Diego Mateo
Una vez instaladas las tiendas de campaña, es posible elegir alguno de los senderos que recorren el parque para descubrir sus muchas atracciones. Por supuesto, uno de los principales atractivos de la zona es la Presa de Diego Mateo, cuyas aguas claras son hogar de distintas especies entre las que destacan ranas, lagartijas, anfibios, distintas aves e incluso algunos tipos de víboras.
Por otro lado, Mineral del Chico es uno de los destinos predilectos entre los amantes del senderismo y la escalada. Aquí podemos encontrar una gran diversidad de formaciones geológicas, muchas de las cuales implican un reto que emocionaría a cualquier profesional. Sin embargo, en el Centro Ecoturístico Diego Mateo encontramos rutas mucho más amigables, aptas para infancias pequeñas y para personas de la tercera edad. En general, no toma más de diez minutos de caminata llegar a las zonas más altas de estas peñas, y no es necesario llevar equipo especializado.
Te puede interesar: Ya puedes acampar bajo las estrellas en un observatorio en Nuevo León (te prestarán telescopios para ver constelaciones)
Vistas desde las peñas
Además de ser un gran lugar para acampar cerca de la CDMX, el Centro Ecoturístico Diego Mateo está repleto de paisajes naturales que te sorprenden a cada paso y te roban el aliento. Una vez que llegas a la parte alta de las peñas, es posible vislumbrar distintos puntos del Parque Nacional El Chico, la presa El Cedral e incluso la presa La Estanzuela. Por otro lado, cabe destacar que, debido a la altura en la que se encuentra el parque, la zona cuenta con dos ecosistemas distintos —templado-húmedo y semi desértico—, los cuales implican distintos paisajes dependiendo del punto en el que te encuentres.
¡Viajen, disfruten y compartan!