Guía completa para la mejor luna de miel en Mérida

Mérida es una de las ciudades favoritas del territorio mexicano por su amplia oferta cultural, gastronómica e histórica. Tiene un aire majestuoso de arquitectura colonial y a donde sea que voltees hay un asombro, algo por descubrir y disfrutar. Por eso, no es ninguna sorpresa que dos amantes recién casados deseen celebrar su matrimonio y pasar los primeros días de su aventura romántica en este paraíso turístico. Y aunque quisiéramos, no podríamos terminar de enlistar todos y cada uno de los tesoros que ofrece esta capital, pero aquí concentramos algunos de los más simbólicos e imperdibles para que tú y tu amorcito pasen unos días inolvidables. 

Guía completa para la mejor luna de miel en Mérida
Guía completa para la mejor luna de miel en Mérida. Foto: Shutterstock

Quedarse en el Hotel Boutique Cigno

Este, sin duda, es uno de los hoteles boutique más bonitos de Mérida, se ubica en el Barrio Ermita, el primer Barrio Mágico de la ciudad. Además, es solo para adultos lo que hace recibir una atención mucho más personalizada para una luna de miel. Está inspirado en los elementos más tradicionales de la cultura, la arquitectura y el estilo yucateco. En el lobby, de techos altos, cuenta con un pequeño patio dominado por un precioso mural de mosaicos. Tiene diez habitaciones parecidas a las casonas porfirianas y hay dos piscinas para relajarse, una ‘pileta’ en el patio central, y otra en el rooftop junto al bar, perfecta para ver el atardecer mientras disfrutan de un rico cóctel. También hay un precioso restaurante con platillos emblemáticos de la región y con delicias gastronómicas de otros estados y rincones del mundo. Esta estancia es un encanto lleno de lujos y comodidades, perfecta para que tú y tu amorcito disfruten de un tiempo placentero e inolvidable. 

Dirección: Calle 66 no. 593 Barrio de la Ermita Mérida, Yucatán.
Página: cignohotel.com
Hotel Cigno en Mérida
La alberca más romántica en el Hotel Boutique Cigno. Foto: FB Hotel Cigno

Hacer un recorrido por Paseo Montejo

Paseo Montejo es la avenida principal y también la más conocida de la capital por el desfile de casonas afrancesadas que la adornan, es la puerta de entrada a los muchos encantos de la ciudad y un reflejo del boom económico que se vivió en la Península derivado de la industria henequenera. Aunque muchas de estas construcciones ya no son casas residenciales siguen conservando su aire majestuoso y lo mejor es que ahora se han convertido en museos. Nuestra propuesta es que, junto con tu amorcito, recorran a pie la avenida hasta el Monumento de la Bandera, disfruten del paisaje y aprovechen a comer un exquisito helado en la Sorbetería Colón

Paseo Montejo en Mérida, Yucatán
Algunas de las majestuosas construcciones de Paseo Montejo. Foto: Shutterstock

Comer en el Museo de la Gastronomía Yucateca

Llévense una experiencia educativa y gastronómica en este museo que también es un restaurante con una construcción de encanto clásico y con una preciosa terraza al aire libre. Aquí, podrán deleitar su paladar con deliciosos platillos y especialidades tradicionales de la herencia culinaria tan famosa y eminente de la región, como los tacos de cochinita pibil y las tortas de lechón, deliciosos salbutes, papadzules, empanadas de queso de bola con chaya y mucho más. A la par, podrán aprender más sobre la cocina yucateca, ya sea antes o después de comer podrán recorrer el museo en el que se narran algunos de los elementos culinarios más importantes, así como el recorrido histórico de su pasado gastronómico. En la parte trasera se encuentra una pequeña aldea maya con mujeres haciendo las tortillas a mano que se degustan en el restaurante, con la indumentaria y los métodos con que lo hacían en el pasado. Ocasionalmente se realiza el desentierro de la cochinita pibil, un espectáculo inolvidable de la gastronomía local. 

Dirección: C. 62 466 x 55-y 57, Parque Santa Lucia, Centro, Mérida, Yucatán. 
Página: mugy.com.mx
Museo de la Gastronomía Yucateca en Mérida
Museo de la Gastronomía Yucateca. Foto: @mugymx

Disfrutar un delicioso postre en Placer & Delirio

Esta, sin duda, es una de las mejores chocolaterías y panaderías de la ciudad, se ubica en la planta baja de la Casa Museo Catherwood, una mansión de gran belleza con candelabros de cristal, hermosos techos altos y puertas de madera tropical. En su interior, se exponen las litografías del arquitecto y explorador inglés Frederick Catherwood, también alberga un pequeño Museo del Chocolate Yucateco, en donde podrán conocer la historia del chocolate y cómo ha evolucionado en el estado. En el menú destaca su expertise en la repostería y hay tanto para elegir que será dificil decidirse, podrían degustar deliciosos bombones artesanales de chocolate negro o blanco que los asombrarán por su doble textura, también ofrecen deliciosos y variados pasteles, tartas, brownies, moritas de chocolate que pueden acompañarse con un buen shot de café de grano de la región o con la especialidad de la casa, chocolate caliente o frío de cocoa puro, mezclado con diferentes especias, canela molida, o licuados con pasta de trufa. Además, el local se ubica en contraesquina con el Parque Santiago por si desean disfrutar de su postre con una bella caminata por el lugar

Dirección: C. 59 572, entre 72 Y 74, Parque Santiago, Centro, Mérida, Yucatán. 
Página: placerydelirio.com
Chocolatería y Panadería Placer & Delirio
Chocolatería y Panadería Placer & Delirio. Foto: @placerydelirio

Una noche de jazz en Dzalbay Cantina

Una de sus noches (o todas), cierren con broche de oro con el mejor jazz y blues de la ciudad de Mérida. Este bar ecléctico abrió sus puertas desde 1929, por lo que es una de las cantinas más antiguas de la ciudad. Se ubica, como la mayoría de los negocios, en un bello edificio centenario. Aquí, todos los días, artistas de fama nacional e internacional se alternan el escenario para deleitar los oídos de los visitantes y crear el mejor ambiente. Mientras se mueven al ritmo de la trompeta y el saxofón pueden disfrutar algunos de sus majestuosos cócteles que llevan el nombre de los iconos del jazz, como el clásico ‘Aretha Franklin’ que lleva tequila, aperol, jugo de naranja y limón. O el ‘Louis Armstrong’ con mezcal, jarabe de piña, mango, chile habanero y limón. Un lugar tan agradable y seductor que no querrán irse nunca. 

Dirección: Calle 64 x 53,Esquina, No.443, Centro, 97000 Mérida, Yucatán.
Página: dzalbaycantina.com
Dzalbay Cantina en Mérida
El mejor jazz en Dzalbay Cantina. Foto: @dzalbaycantina