La enorme riqueza cultural de México se traduce no solo en una gran variedad de artesanías que le dan identidad a las distintas regiones del país, sino también en incontables talleres y maestros artesanos que preservan las técnicas y conocimientos de nuestros antepasados. Esta ardua labor tanto manual como intelectual da como resultado piezas preciosas, que además tienen un gran valor social y cultural. Aquí te compartimos los nombres de algunos maestros artesanos y de sus talleres, cuyo trabajo te dejará con la boca abierta.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: 7 marcas de diseñadores mexicanxs que debes tener en tu clóset (gritan amor por el país).
ARMANDO RODRÍGUEZ
El taller de Armando Rodríguez se especializa en confeccionar piezas exclusivas inspiradas en los pueblos zapotecas del Istmo de Tehuantepec. Cada pieza es totalmente única, pues no solo se cocen y bordan a mano, sino que además las telas se tiñen de forma artesanal con pigmentos como el añil, creando patrones irrepetibles. Estos trajes istmeños buscan conjuntar los gustos de sus clientes con el estilo de antaño y un profundo respeto por el valor material y cultural de los textiles de la región.
SITIO WEB: @maestroartesanoar
PINEP KASINT
Esta marca oaxaqueña no está dirigida por un solo maestro artesano, sino que la conforman más de 20 familias de artesanos que han heredado su maestría y conocimiento de generación en generación. Como resultado, la variedad de su catálogo abarca estilos de las tradiciones textiles de varias zonas del estado, cada uno de los cuales conserva la autenticidad tanto en la técnica como en los materiales: telares, bordados y manta reñida a mano. Muchas de sus piezas se elaboran bajo pedido y a la medida, por lo que aquí podrás encontrar prendas también para niñxs.
SITIO WEB: @pinepkasint
TALLER LOS TEPALCATES
Pasamos de los textiles al barro. Este taller familiar en Santa María Atzompa, Oaxaca, tiene más de 90 años de trayectoria, y hoy en día cuenta con ocho personas que trabajan bajo la tutela de las maestras Asunción y Laura Enríquez y el maestro Uvaldo Enríquez (la cuarta y quinta generación de artesanos de la familia). Si bien la práctica se construye a partir del legado familiar de los procesos tradicionales, los diseños buscan see innovadores que demuestran que más artesanías son una expresión cultural viva. Lo mejor de todo es que puedes hacer tu pedido en línea, o bien visitar el taller y conocer de primera mano a los artesanos y sus procesos.
SITIO WEB: @lostepalcatesoax
Te puede interesar: Rejuvenece en este jacuzzi con baño de chocolate en Mineral de Pozos.
WILLY GARCÍA
El trabajo de Willy García ha ganado la atención de la industria de la moda a nivel internacional gracias a la excelencia de la técnica que se maneja en su taller WillygART, en el Estado de México. La belleza y complejidad de la joyería mazahua, hecha totalmente a mano a partir de plata .925 y piedras como coralina y lapizlazuli. Los diseños se inspiran en otros elementos de la indumentaria de la comunidad, como el quexquémetl y el hupil.