Pocas cosas son tan románticas y relajantes como caminar junto al mar al amanecer o al atardecer, y esto es más cómodo si, en lugar de hacerlo directo sobre la arena, tienes un camino pavimentado que bordee la costa. Pero más que simples caminos, los malecones son vías llenas de vida, donde se concentran locales y turistas por igual para disfrutar de las vistas, del ambiente y de la comida. Estos son algunos de los malecones más bonitos en México, perfectos para recorrerlos caminando en tus próximas vacaciones.
La Paz
Si bien no es el destino de playa más popular de Baja California Sur, La Paz es una ciudad que conserva el espíritu de pueblito pintoresco, con una identidad auténtica y un ritmo más tranquilo ideal para pasar unos días lejos de las preocupaciones y comiendo delicioso. Su malecón es uno de los más bonitos de México, y se extiende por cinco kilómetros y es un punto de encuentro para locales y turistas por igual, pues es perfecto para ir a caminar, a correr o a andar en bicicleta, cuenta con áreas de juegos infantiles, heladerías tradicionales y diversas esculturas relacionadas con la historia de la ciudad. Además, aquí suelen organizarse eventos culturales y deportivos. A pesar de estar del lado del Mar de Cortés, su ubicación dentro de una bahía dota a su playa de los atardeceres más lindos mirando hacia el poniente.
Puerto Progreso
Si bien Mérida no tiene playa, bastará con manejar media hora para llegar a Puerto Progreso, un pueblo costero que se ha convertido prácticamente en una extensión de la capital yucateca —sobre todo los fines de semana y durante las vacaciones—. Por esto mismo, este malecón es uno de los más bonitos y llenos de vida en México, pues cuenta con varios restaurantes, clubs de playa, hoteles y hasta una feria para pasar el día frente al mar. Por supuesto, vale mucho la pena venir durante la tarde para admirar el amanecer mientras te comes una marquesita, pero si eres madrugador, los amaneceres son realmente espectaculares.
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta es uno de los destinos de playa más populares del país, pues aunque las aguas del Pacífico no son aptas para nadar, sí brindan algunas de las vistas más mágicas. Por esta y otras razones, el malecón de esta ciudad costera en Jalisco es uno de los más bonitos de México. Otro gran motivo para darte la oportunidad de recorrerlo es la amplia variedad de restaurantes, cafés, bares, galerías de arte y boutiques a lo largo del recorrido, así como el acceso directo a la playa, donde podrás tomar el sol, tomar una bebida y hacer castillos de arena mientras admiras el oleaje hipnótico.
Campeche
Campeche es uno de los destinos más infravalorados de la península de Yucatán. No obstante, basta con visitar esta ciudad costera —la capital del estado— para salir enamoradx. Su malecón es uno de los más bonitos de México, con una extensión de seis kilómetros a lo largo de los cuales se puede pasear, andar en bici, patinar, apreciar esculturas y cañones históricos, y a veces hasta disfrutar de shows de luces. Por supuesto, no faltan restaurantes con vistas al mar para cenar mientras ves el atardecer, ni puestos callejeros para disfrutar de algún antojito mientras recorres el malecón.
Lee la nota completa del malecón de Campeche.
Mazatlán
Pocos destinos dieron tanto de qué hablar este año como Mazatlán, Sinaloa, y ahora te daremos una razón más para ir haciendo las maletas: tiene el malecón más bonito y largo de México. Se extiende por 21 kilómetros —incluso disputa por el título del malecón más largo del mundo— y está dividido en nueve secciones que van desde el Centro Histórico hacia el norte de la ciudad. A lo largo del recorrido, podrás apreciar distintas atracciones, como un faro, un acuario y hasta un parque acuático. Además, encontrarás un gran número de hoteles, restaurantes y cafeterías para comer o beber algo mientras admiras los atardeceres del Mar de Cortés, así como playas para tomar el sol y relajarte con el sonido de las olas.
¡Viajen, disfruten y compartan!