Maní: el Pueblo Mágico Maya más místico y sagrado de Yucatán (no creerás que todavía existe)

Maní, es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán además de ser uno de los tres Pueblos de esta categoría en México que pertenecen a la lista de Best Tourism Villages que otorgó la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2021. Este paraíso natural de tierra mágica significa ‘lugar donde todo pasó’, en lengua Maya o ‘manik’ más orientado hacia el significado del calendario Maya. 

¡Disfruta y comparte! 

TE PUEDE INTERESAR: Casona los Cedros: un hermoso hotel boutique de lujo natural en Yucatán

pueblos-magicos-yucatan
Foto: Yucatán Travel

Maní es un pueblo que ha logrado preservar su acervo histórico, cultural y natural. Generando experiencias únicas para los viajeros de todo el mundo. Su riqueza gastronómica, atractivos turísticos y arquitectura colonial lo han convertido en una apuesta segura para hacer turismo de calidad en el país. Uno de los aspectos icónicos de Maní son sus tradicionales solares mayas, donde transcurre su día a día en la vida familiar, es ahí en donde los pobladores de este hermoso lugar llevan a cabo sus oficios, la cosecha de sus huertos, la crianza de animales de corral y la cría de las abejas meliponas.

Foto: Yucatán Travel

Este último oficio es uno de los más sagrados para la cultura Maya, ya que las abejas representan abundancia y prosperidad. Este pueblo lleno de misticismo practica la sustentabilidad inherente y natural, aunque este tipo de acciones han formado parte de su cosmogonía desde la antigüedad. Por eso no es de extrañarse que haya recibido un premio internacional, al ser uno de los lugares con más tradición y respeto por la tierra. 

Foto: Yucatán Travel

TE PUEDE INTERESAR: TE EXTRAÑO, EXTRAÑO: la terraza rosita súper trendy que amarás

Foto: Yucatán Travel

En esta comunidad aún se mantienen vivas muchas de sus leyendas como la del cenote Xcabachén, la cual habla sobre el karma por destruir la naturaleza que nos cuida y alimenta. Se dice que dentro de la maldición los antiguos mayas  predijeron que el día en que el agua se agotará en el mundo y el único lugar con este preciado líquido será Xcalachén. Es por eso que este pueblo Maya se encarga de concientizar el cuidado del medio ambiente a través de actividades como el turismo de aventura y las visitas a los huertos y campos de cosechas. 

Meliponario-U-Naajil-Kaab
Foto: Yucatán Travel

Este Pueblo Mágico también es el corazón de las meliponas, las abejas sagradas Mayas más preciadas en el mundo. Una especie endémica de abeja sin aguijón llamadas por los mayas “Xunaaán Kab” es decir la señora o dama de la miel.  En Maní existen más de 15 especies de meliponas  las cuales se resguardan a lo largo de más de 30 meliponarios. Este elixir es muy valioso debido a la poca cantidad que producen, ya que solo pueden obtener 1.5 litros de miel al año por cada “hobón” (colmena).

Foto: Yucatán Travel
Foto: Yucatán Travel
PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA:  YUCATAN.TRAVEL #YucatánEsColor