Las playas de Costalegre son uno de los grandes tesoros de México, cada una con una identidad propia que va desde exclusivos getaways hasta rincones donde los paisajes naturales enchinan la piel. Si eres apasionadx del ecoturismo y no te cansas de descubrir la enorme biodiversidad de nuestro país, entonces vale la pena conocer Mayto, un destino casi virgen a solo dos horas al sur de Puerto Vallarta, donde la arena suave y dorada se extiende a lo largo de 11 kilómetros de playa en un paraíso que cautiva los sentidos y nos invita a maravillarnos ante la belleza del entorno.
Qué hacer en Mayto
Sin duda, Mayto es un destino particularmente atractivo para quienes adoran la naturaleza y disfrutan del ecoturismo. Si bien uno puede contentarse con ser testigo de los atardeceres sublimes que se aprecian en esta playa en la costa oeste, no habrá mejor manera de descubrir la zona que poniendo a prueba tus habilidades físicas. Por ejemplo, puedes rentar un kayak y adentrarte a explorar el estero y los manglares cercanos, o bien caminar por la playa, jugar voleibol o surfear en las olas intensas del Pacífico.
Liberación de tortugas marinas
Mayto es uno de los destinos de Jalisco más comprometidos con la promoción y educación ambiental, y se ha vuelto famoso por ser un gran lugar para ir a liberar tortugas. El Campamento Tortuguero Mayto lidera un proyecto de conservación que protege a cuatro de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Esta labor titánica requiere del trabajo conjunto de un equipo de biólogos, el staff del campamento y un programa de voluntarios que se lleva a cabo tanto en verano como en invierno.
Estos esfuerzos se llevan a cabo a lo largo de todo el año, y también es posible visitar el campamento y participar en la práctica de liberación de tortugas a horas estratégicas —para reducir el riesgo de encontrarse con depredadores—. De hecho, si lo deseas, incluso es posible acampar dentro de las instalaciones.
Dónde pasar la noche en Mayto
Aunque es posible visitar Mayto de entrada por salida, no negaremos que los amaneceres y atardeceres desde sus playas tienen un encanto que bien merecen pasar la noche en el lugar. Si quieres estar en contacto constante y directo con la naturaleza, entonces puedes acampar en la playa o en el Campamento Tortuguero Mayto. Sin embargo, si prefieres un plan con más comodidades para disfrutar de unas verdaderas vacaciones despreocupadas, te recomendamos hospedarte en el Hotel Mayto. Aquí encontrarás habitaciones amplias, restaurante, alberca y hasta un spa. También es posible acampar en los terrenos del hotel —lo mejor de dos mundos— o adquirir un day pass para disfrutar de las instalaciones sin necesidad de quedarte a dormir.
¡Viajen, disfruten y compartan!