Si hay un atractivo turístico por el que destaca México —aunque en realidad son varios—, es por sus playas. Desde el dinamismo y la elegancia del Mar de Cortés hasta el espíritu vibrante del Caribe mexicano, tenemos destinos costeros paradisíacos y para todos los gustos. Si estás buscando lugares para tener unas vacaciones tranquilas y despreocupadas en la playa, con una atmósfera auténtica y sin demasiados turistas, entonces Manzanillo, Colima será el sitio ideal.
Playas para todos los planes
Manzanillo, Colima es una ciudad costera que, a pesar de su pequeño tamaño, resguarda playas con características muy distintas que se acoplan de maravilla a todos los planes. Por ejemplo, las aguas serenas de La Audiencia, La boquita, el Club de Yates y El Tapo son ideales para unas vacaciones familiares, mientras que lxs amantes del surf y los deportes acuáticos —como snorkel, kayak y pesca deportiva— amarán descubrir el oleaje intenso de Playa de Oro y Olas Altas.
Si eres amante del ecoturismo y quieres emprender una aventura verdaderamente única, no te pierdas la posibilidad de visitar el archipiélago de Revillagigedo, a 800 kilómetros de la costa de Manzanillo, Colima. Este conjunto de islas volcánicas ofrecen un espectáculo natural inigualable, y son un tesoro particularmente atractivo para quienes aman bucear. Ten en cuenta que solo es posible llegar a estas islas en barco, y el trayecto desde este puerto en Colima dura aproximadamente 24 horas.
Actividades en tierra
Aunque Manzanillo es uno de los destinos de playa más bonitos de Colima, no será necesario pasar todas tus vacaciones en el agua. Aquí también será posible practicar senderismo y bicicleta de montaña en las rutas que se abren paso entre sus montañas, las cuales también son perfectas para avistar aves y demás animales silvestres que habitan la zona. Sitios como Peña Blanca, el Cerro del Toro y el Cerro de la Cruz son ideales para coronar tus paseos con espectaculares vistas panorámicas de la ciudad y de la costa.
Si te gusta el golf, Manzanillo, Colima ofrece campos de clase mundial para practicar los mejores hoyos con vistas directas al mar. Hay cuatro especialmente destacables tanto por su ubicación como por su diseño: Las Hadas —con 18 hoyos, y el río Salagua atraviesa su área—, El Corazón Golf Club —con 18 hoyos que buscan desafiar hasta a los mejores golfisas—, Santiago Country Club —con nueve hoyos y vistas al Pacífico— y el Isla Navidad Country Club —con 27 hoyos en total, así como un club de yates, dos puertos navales, un resort de lujo y residencias—.
Una ciudad llena de historia, fiesta y cultura
Además de sus playas, resorts y campos de golf, Manzanillo, Colima tiene un centro histórico digno de recorrer. Este fue el tercer puerto que los españoles fundaron en el Pacífico tras su llegada al continente, y su importancia se refleja en los edificios antiguos que contrastan con una gran escultura de un pez vela, obra del renombrado artista Sebastián, la cual celebra la tradición pesquera del destino. No te olvides de conocer también el Faro de Campos, que lleva alumbrando el mar desde el siglo XIX y se ha convertido en uno de los emblemas de esta ciudad en Colima.
Aunque sin duda el verano es una época espectacular para visitar Manzanillo, Colima, también es un destino popular para pasar Año Nuevo. Año con año, el espectáculo ‘Manzanillo se Ilumina’ enciende el cielo con fuegos artificiales en el momento en el que el reloj marca las 12:00 y comienza un nuevo ciclo. Este evento atrae visitantes tanto locales como extranjeros, y es un gran pretexto para regalarse una escapada a este rincón paradisíaco en el Pacífico mexicano.