La gastronomía yucateca es de las más apreciadas en México, reconocida por sus deliciosos antojitos regionales de sabor irresistible. Está la cochinita, el relleno negro, los papadzules y, para amantes de lo dulce, las famosas marquesitas. Éstas últimas son favoritas de muchos por su deliciosa textura crujiente, así como por la posibilidad de personalizarse con el relleno favorito de cada quien; existe un establecimiento en la CDMX que no solo las ofrece en sus versiones tradicionales, sino también en sabores originales como jamaica y habanero. ¡Tienes que conocerlo!
¡Coman, disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 5 restaurantes con los antojitos yucatecos más ricos de la CDMX
Si te consideras un verdadero amante de los antojitos yucatecos, entonces amarás conocer Marquesitas Bike. Se trata de un pequeño establecimiento en la CDMX especializado en las marquesitas tradicionales de Yucatán, pero ofreciendo también un menú creativo que sorprenderá a tu paladar por sus sabores y rellenos extravagantes.
El proyecto se fundó en 2015 bajo la iniciativa de Fabrizzio, quien comenzó vendiendo marquesitas en una bicicleta, para posteriormente trasladarse a un local físico gracias al delicioso sabor de sus antojitos dulces. Además de ser una manera de compartir parte de la herencia gastronómica de Yucatán, este sitio busca generar una red de comercio responsable, por lo que privilegia los ingredientes locales y de productores independientes en cada una de sus marquesitas.
TE PUEDE INTERESAR: 8 islas secretas en México que debes visitar una vez en la vida
Su menú es extenso, con variedad de marquesitas adecuables a casi cualquier gusto y antojo. La estrella de la casa va rellena con queso de bola y mermelada de guayaba, aunque también recomendamos probar su marquesita leche – queso de bola y dulce de leche proveniente de Puebla – o morita – salsa de chile morita con higo -. Para los más aventureros están las marquesitas de salami, pesto o pepperoni, una explosión de sabor que no probarás en ningún otro lugar.
Marquesitas Bike cuenta con tres ubicaciones en la CDMX – Barrio Alameda, Benito e Iztacalco -, por lo que tendrás la opción de elegir la sucursal de tu conveniencia. La más popular es la del Centro Histórico, localizada dentro de Barrio Alameda y perfecta si quieres comer una exquisita marquesita, para posteriormente pasearte por sus localitos contiguos mientras disfrutas tu antojo crujiente.