Si estás planeando viajar pronto a Colombia, no puedes perderte su vibrante escena gastronómica, y Bogotá es el epicentro de esta revolución culinaria. Recientemente, tuvimos la fortuna de entrevistar a Álvaro Clavijo, el chef detrás de El Chato, que este año se ubicó en el #3 de los 50 Best Restaurants de Latinoamérica y en el #1 de Colombia. Con su estilo inquieto y juguetón, tanto en la vida como en la cocina, Álvaro nos compartió su selección de los mejores restaurantes en Bogotá que están llevando la gastronomía colombiana a otro nivel. Si algo tienen en común estos lugares es que, además de celebrar los sabores tradicionales, se dedican a investigar y explorar la biodiversidad colombiana, llevando ingredientes autóctonos poco conocidos a los platos de una forma muy innovadora.
Te puede interesar: ¿De viaje por Bogotá? 7 sitios imperdibles para conocer y disfrutar de esta ciudad
El Chato
Aunque por supuesto Álvaro Clavijo no incluyó su propio restaurante en la selección, El Chato no podía faltar en esta lista. Este bistró contemporáneo es uno de los mejores restaurantes en Bogotá que se distingue por su enfoque en ingredientes colombianos provenientes de todo el país, desde el Amazonas hasta la Guajira. El menú cambia constantemente, adaptándose a lo que los productores locales ofrecen, pero siempre manteniendo la esencia de resaltar la biodiversidad de Colombia de una forma innovadora. Aquí no encontrarás platos tradicionales, sino una cocina creativa que toma lo mejor de cada región y lo transforma en algo único. Desde vísceras y pescado de río hasta cortes menos convencionales como el corazón de res y las patitas de cerdo. La experiencia varía según el piso del restaurante, en el primero puedes disfrutar de la carta, mientras que en el segundo te espera un menú degustación. Aunque siempre cambian, hay un plato que no falta: los famosos corazones de pollo, que se han convertido en un icono del lugar.
Dirección: Cl. 65 #4-76, Chapinero, Alto, Bogotá, Colombia
Página: @elchato_rest
Débora
Débora es un restaurante joven en el corazón de Bogotá que ha cautivado rápidamente a los locales con su cocina dinámica. Creado por el Chef Jacobo Bonilla, sus platos destacan por su frescura, colores y texturas únicas. Aquí ofrecen un menú que no solo es delicioso, sino también conceptual, pues cuentan historias de Colombia a través de cada bocado. Con opciones a la carta y un menú degustación de siete tiempos, todo en Débora está diseñado para compartir. Los platillos pequeños se sirven en el centro de la mesa, invitando a la interacción. Su propuesta visual es una parte clave de la experiencia, donde la comida no solo sabe bien, sino que también se ve increíble. A través de ingredientes locales y conocidos, el equipo de Débora los transforma en creaciones llenas de belleza y sabor, utilizando productos como lengua, molleja, trucha, atún del Pacífico o careta de cerdo, –que han sido un hit–. Débora se ubicó este año entre los 100 mejores restaurantes del mundo.
Dirección: Calle 140 #11-45 Torre HHC, Bogotá, Colombia
Página: @deborarest
Leo
Leo es el concepto gastronómico de la Chef Leonor Espinosa. Su propuesta, llamada ‘ciclobioma’, explora los ecosistemas colombianos y cómo las nuevas especies pueden enriquecer la cocina. En el menú, encontrarás ingredientes poco comunes, como el copoazú, –un tipo de cacao–, el arrechón, –una bebida afrodisíaca–, y el bijao, –una planta parecida al plátano–, todo mientras se apoya a las comunidades locales y se preservan las tradiciones gastronómicas del país. Solo ofrece menús degustación de 8 y 12 tiempos, cada uno acompañado de vinos o cócteles botánicos inspirados en las aves colombianas. En los platos principales destaca una gelatina de pato con aceite de coquindo, –una semilla rara del Amazonas–, y sal del Salar de Manaure, en la Guajira. La pasión de Leonor Espinosa por la antropología, el arte contemporáneo y la cultura se refleja no solo en su cocina, sino también en el ambiente del restaurante.
Dirección: Calle 65bis 4-23, Bogotá, Colombia
Página: @leorestaurantcol
Te puede interesar: 6 frutas colombianas que no hay en otros países
Afluente Restaurante
Afluente es otro de los mejores restaurantes en Bogotá que se sumerge en la investigación de los páramos y su conexión con el agua y la despensa de Colombia. Liderado por el Chef Jeferson García, cada plato es un recorrido para entender la importancia de estos ecosistemas y el trabajo de los campesinos que los cuidan. La propuesta incluye once platos, cada uno descrito en el menú con sus cuatro ingredientes principales. Entre los platos destacados está el Conejo, servido con milhojas de masa filo, guiso andino, cuajada, verdes y salsa de conejo. Otro plato, el Pato, está inspirado en un viaje del chef al páramo, donde vio patos silvestres y quiso reflejar la dinámica del agua en el suelo de esta región. Los postres no se quedan atrás, como el Toffee de tubérculos andinos con granita de hierbas aromáticas, agraz y chips de papa criolla. Cada plato, con sus formas y colores, evoca los paisajes de los páramos: pastos, musgos, helechos, montañas rocosas y las riberas de los ríos colombianos.
Dirección: Cr 3a #57-35, Bogotá, Colombia
Página: @afluenterestaurante
Humo Negro
En Humo Negro, el Chef Jaime Torregrosa creó su propia versión de un izakaya japonés, un espacio donde los platos pequeños están pensados para compartir y fusionan sabores latinoamericanos, nórdicos y japoneses con ingredientes colombianos. Este lugar también se destaca por sus maridajes de cócteles, que complementan perfectamente la experiencia gastronómica. Antes de abrir su propio restaurante, Torregrosa fue jefe de cocina en el renombrado El Chato, pero pronto decidió expandirse y seguir su propio camino. Es un ferviente defensor de los productos colombianos sostenibles; por ejemplo, se abastece de pirarucú, un pescado del Amazonas que obtiene de proveedores responsables. Entre los platos que no te puedes perder están las ostras a la parrilla, con crema quemada, que se han convertido en uno de sus platos estrella, ni el delicioso ceviche de cangrejo azul, acompañado de hongos de coliflor, remolacha y chips de plátano. Si buscas una experiencia más completa, puedes optar por el estilo omakase, y dejarte sorprender.
Dirección: Cra. 5 #56-06, Chapinero, Bogotá, Colombia
Página: @humonegro_bog
¡Come, disfruta y comparte!