La cocina mexicana actual es un derivado de diferentes aportaciones gastronómicas que llegaron con el paso del tiempo y se mezclaron con las raíces culinarias de nuestro territorio para dar como resultado una gastronomía variada, con ingredientes que van desde el maíz y el frijol hasta el picante y los insectos. Todo ha jugado un papel fundamental para derivar en una de las cuatro cocinas consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO -lo cual no deja de emocionarnos cada vez que lo recordamos-.
TAMBIÉN LEE: LOS 10 RESTAURANTES AL AIRE LIBRE MÁS HERMOSOS DE LA CDMX
Pero, ¿qué pasaría si volviéramos al origen? A aquellos platillos prehispánicos que dieron inicio a la internacionalmente reconocida gastronomía mexicana. El hotel Sheraton Mexico City Maria Isabel ha decidido rescatar nuestras más puras raíces culinarias dentro del Amici Ristorante con Mercado Prehispánico, un festival gastronómico que revive la época que vio nacer las raíces culinarias de los mexicanos. Ellos transformaron su terraza en un fascinante mercado que estará disponible a partir de ahora y hasta el 4 de mayo.
La mente detrás de este encantador proyecto es el Chef Julio Gómez, que junto con las recetas tradicionales de las maestras de cocina ancestral Rosario Sandoval y Ángeles Romero, diseñó un menú de 3 tiempos disponible durante la semana, así como deliciosos platillos prehispánicos y bebidas ancestrales dentro del brunch dominical del Amici Ristorante.
Cada integrante este menú se elabora con insumos de productores locales, quienes fueron invitados a la gran inauguración de este Mercado Prehispánico para enseñar a los visitantes las maravillas, orígenes y
técnicas que envuelven a este legado milenario.
“Incluir a los productores locales es de suma importancia para nosotros ya que de esta manera la cadena productiva inspirada en preservar las cocinas locales y regionales del centro del país sembrará la semilla por el consumo local en los citadinos y extranjeros que acudan a este cautivador festival gastronómico”, comentó Marcelo Moretti, General Manager de Sheraton Mexico City Maria Isabel.
En Food and Pleasure tuvimos el placer de asistir a este evento en donde pudimos probar desde insectos para botanear hasta sopa de setas con chapulín. Uno de nuestro platillos favoritos fue el quiltamalli, un tamal de quelite cenizo con queso que sencillamente era una delicia. Además, los visitantes podrán disfrutar de huaxmolle de borrega, picaña con mole de hormiga chicatana, huaxmolle de iguana, michtlapique de pescado, charales rebosados, agua de xoconostle, tejuinos e incluso pulque para gritar a todo pulmón ¡viva México!
Es así como el Mercado Prehispánico de Amici Ristorante promueve la expresión de prácticas culturales y productos de la cocina tradicional como eje clave de desarrollo socioeconómico y patrimonio cultural que
ha dado identidad propia a los mexicanos alrededor del mundo.
¡Coman, disfruten y compartan!