Mercado Prehispánico: un viaje hacia nuestras raíces culinarias ancestrales

La cocina mexicana actual es un derivado de diferentes aportaciones gastronómicas que llegaron con el paso del tiempo y se mezclaron con las raíces culinarias de nuestro territorio para dar como resultado una gastronomía variada, con ingredientes que van desde el maíz y el frijol hasta el picante  y los insectos. Todo ha jugado un papel fundamental para  derivar en una de  las cuatro cocinas consideradas como Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO  -lo cual  no deja de emocionarnos cada vez que lo recordamos-.

TAMBIÉN LEE:  LOS 10 RESTAURANTES AL AIRE LIBRE MÁS HERMOSOS DE LA CDMX

Pero,  ¿qué pasaría si volviéramos al origen? A aquellos platillos prehispánicos que dieron inicio a la internacionalmente reconocida gastronomía mexicana.  El hotel  Sheraton Mexico City Maria Isabel ha decidido rescatar nuestras más puras raíces culinarias dentro del Amici Ristorante con Mercado Prehispánico, un festival gastronómico que revive  la época que vio nacer las raíces culinarias de los mexicanos. Ellos transformaron  su terraza en un fascinante mercado que estará disponible a partir de ahora y hasta el   4 de mayo.

La mente detrás de este encantador proyecto es el Chef Julio Gómez, que junto con las  recetas tradicionales de las maestras de cocina ancestral Rosario Sandoval y Ángeles Romero, diseñó un menú de 3 tiempos disponible durante la semana,  así como deliciosos platillos  prehispánicos y bebidas ancestrales dentro del brunch dominical del Amici Ristorante.

Cada integrante  este menú se elabora  con  insumos de productores locales, quienes fueron invitados a la gran inauguración de  este Mercado Prehispánico para enseñar a los visitantes las maravillas, orígenes y
técnicas que envuelven a este legado milenario.

“Incluir a los productores locales es de suma importancia para  nosotros ya que de esta manera la cadena productiva inspirada en preservar las  cocinas locales y regionales del centro del país sembrará la semilla por el consumo  local en los citadinos y extranjeros que acudan a este cautivador festival  gastronómico”, comentó Marcelo Moretti, General Manager de Sheraton Mexico City Maria Isabel.

En Food and Pleasure tuvimos el placer de  asistir a este evento en donde pudimos probar desde insectos para botanear hasta sopa de  setas con chapulín. Uno de nuestro platillos favoritos fue el quiltamalli, un tamal de quelite  cenizo con queso que sencillamente era una delicia. Además, los visitantes podrán disfrutar de huaxmolle de borrega, picaña con mole de hormiga chicatana, huaxmolle de iguana, michtlapique de  pescado, charales rebosados, agua de xoconostle, tejuinos e incluso  pulque para gritar a todo pulmón ¡viva México!

Es así como el Mercado Prehispánico de Amici Ristorante  promueve la expresión de prácticas culturales y productos de la cocina  tradicional como eje clave de desarrollo socioeconómico y patrimonio cultural que
ha dado identidad propia a los mexicanos alrededor del mundo.

¡Coman, disfruten y compartan!

Lo más reciente