Hablar de México es hablar de un mosaico de paisajes, lenguas, tradiciones y cocinas que consolidan una identidad nacional variada y complejidades que nos permiten explorar y celebrar nuestra cultura desde distintos ángulos. El territorio nacional amerita un recorrido minucioso por cada una de sus regiones, desde las costas hasta las montañas y desiertos, independientemente de que prefieras el turismo gastronómico, cultural o de aventura. Aunque a veces pareciera pasar desapercibido, Veracruz es un estado lleno de propuesta, y su capital es una de las grandes joyas de la corona. Si te consideras un viajero foodie, Mesa Criolla es el restaurante en Xalapa que no te puedes perder en tu próxima visita.
Una cocina migrante
Hablar de México no solo es hablar de México, sino reconocer que se trata de un país lleno de movimiento, marcado por los flujos migratorios no solo de quienes salen, sino también de quienes llegan. El menú de Mesa Criolla se plantea como un diario de viaje del chef Javier García Cerrillo, quien volvió a Xalapa, su tierra natal, tras pasar casi 20 años fuera del país aprendiendo más sobre las culturas gastronómicas alrededor del mundo. Así, García Cerrillo regresó a México con un arsenal de conocimientos y técnicas culinarias, para articular un proyecto con claras influencias del norte de España, latinoamérica, Oriente Medio, el norte de África y algunas partes de Asia, utilizando el humo como hilo conductor de la narrativa del lugar.
Una cocina basada en el producto
Después de todo ese tiempo formándose no solo en la cocina, sino también en el campo para conocer mejor los ingredientes, García Cerrillo decidió regresar a Veracruz para hacer un homenaje a esta tierra y dirigir hacia ahí los reflectores que tanto merece. Y es que para él, abrir un restaurante en Xalapa no implica solamente la oportunidad de compartir su cocina con su gente, sino la responsabilidad de dar a conocer y trabajar de la mano con proyectos locales que se sumen a la conservación de las tradiciones, la sustentabilidad, la economía circular y el comercio justo.
El pilar fundamental de Mesa Criolla son sus proveedores y los ingredientes que sostienen su cocina. Una de las filosofías de este restaurante en Xalapa se basa en adaptar el menú a los productos disponibles, por lo cual cuentan con un menú de temporada que cambia cada tres meses y un menú de degustación que cambia todos los días según lo que el chef García Cerrillo encuentre en el mercado. Vale la pena mencionar también que Mesa Criolla trabaja con el único proyecto de pesca sustentable en el estado de Veracruz, con el objetivo de dar a conocer la inmensa variedad de especies comestibles que habitan el Golfo de México.
Una cocina pensada para el disfrute
Si bien al indagar un poco más sobre la cocina de Mesa Criolla, queda claro que tienen una propuesta pensada hasta el más mínimo detalle, este restaurante en Xalapa se considera devoto del disfrute y enemigo del protocolo. Su cocina de humo busca ser amigable con el paladar y enaltecer la excelencia del producto sin complicarse demasiado. Si te gusta el vino, toda su cava está conformada por etiquetas de proyectos que el chef García Cerrilla conoce de primera mano, cuyas prácticas se alinean con los principios de Mesa Criolla, que se mueven en un rango de precios accesible y que se pueden pedir por copeo.
¡Coman, disfruten y compartan!