Las categorías en las que los mexicanos han ganado Premios Oscar (y a las que Roma está nominada)

Se acercan los Premios de la Academia, en los que una vez al año se reconocen a esas películas que sorprendieron, conmovieron y mostraron ser auténticas obras de arte. Los mexicanos, desde la época de oro del cine nacional en los años 40, hemos tenido una importante posición en el séptimo arte. Este año, Roma, dirigida por Alfonso Cuarón, llega a los premios con nominaciones a diez estatuillas. Te compartimos las categorías en las que los mexicanos han ganado algún premio Oscar y a las que Roma está nominada este año.

Te puede interesar: 8 series de Netflix que no creerás que están basadas en la vida real (tienes que verlas ya)

Mejor Película

En 2014, la obra de González Iñárritu, Birdman dio a México este premio por primera vez. Al año siguiente, es nominado con The Revenant. En 2017, Guillermo del Toro lo logra con La Forma del Agua. ¿Un tercer director mexicano, Alfonso Cuarón, podrá lograrlo este año con Roma?

View this post on Instagram

Birdman Or (The Unexpected Virtue Of Ignorance) (2014) Director: Alejandro G. Iñárritu Cinematographer: Emmanuel Lubezki ‪#birdman #birdmanmovie #birdmanoftheunexpectedvirtueofignorance #ortheunexpectedvirtueofignorance #theunexpectedvirtueofignorance #whatwetalkaboutwhenwetalkaboutlove #alejandrogiñárritu #alejandroginarritu #alejandrogonzáleziñárritu #alejandrogonzalesinarritu #rigganthomson #nicolásgiacobone #alexanderdinelaris #armandobo #raymondcarver #emmanuellubezki #antoniosanchez #douglascrise #stephenmirrione #kevinthompson #albertwolsky #michaelkeaton #emmastone #zachgalifianakis #naomiwatts #andreariseborough #merrittwever #edwardnorton #amyryan #lindsayduncan ‬

A post shared by Cinematic Artistry (@cinemartistry) on

Mejor Director

Alejandro González Iñárritu enaltece el nombre de nuestro país dos años seguidos con Birdman en 2014 y The Revenant en 2015. Guillermo del Toro recibió este premio en 2017 por La Forma del Agua. Alfonso Cuarón fue mejor director en 2013 con Gravity y puede ser que vuelva a recibirlo con Roma en esta edición.

Mejor Guión Original

Birdman en 2014 llevó a México este premio. Roma está nominada para esta categoría y las probabilidades de ganarla son muy altas.

Mejor fotografía

Guillermo Navarro en 2006 obtiene dicho reconocimiento por la película El Laberinto del Fauno dirigida por Guillermo del Toro. Emmanuel “El Chivo” Lubezki tras cinco nominaciones desde 1995,  destacó tres años seguidos en esta categoría: en 2013 con Gravity, 2014 con Birdman y 2015 con The Revenant. Roma tiene esta nominación a cargo de Alfonso Cuarón.

Mejor Diseño de Producción

También mexicano, Eugenio Caballero, recibe este premio por El Laberinto del Fauno. Brigitte Broch, que es germano-mexicana, fue reconocida por el diseño de producción del musical Moulin Rouge! En 2001. Emile Kuri, de nacionalidad mexicana y estadounidense lo recibe en 1949 por The Heiress y en 1954 por 20,000 Leguas de Viaje Submarino. Una vez más, los mexicanos tenemos un lugar en esta categoría con Roma.

Mejor Actriz de Reparto

Mitad mexicana y mitad keniana, Lupita Nyong’o hizo un espectacular papel en 12 Years a Slave en 2013. Marina de Tavira está nominada a esta categoría por su personaje de Sofía en Roma.

Mejor Actor de Reparto

El actor Antony Quinn, que es mexicano y estadounidense, filmó ¡Viva Zapata! en 1952 y también El loco del pelo rojo en 1956.

Mejor Actriz 

En 2002, se nominó a Salma Hayek por su rol en Frida pero no consiguió la estatuilla. Muchas son las opiniones que dicen que Yalitza Aparicio levantará este trofeo por su actuación en Roma.

Mejor Maquillaje

En 2002, Beatrice de Alba recibió la estatuilla por su admirable trabajo en la película Frida.

Mejor cortometraje y Mejor documental corto

Centinelas del Silencio es el único cortometraje en la historia en ganar dos Premios Óscar, fue estrenada en 1971.

Mejor Película Extranjera

Obras de arte mexicanas han recibido esta nominación en nueve ocasiones. Roma la recibe este año, siendo la primera película de lengua castellana en ser nominada en diez categorías.

Mezcla de sonido
Edición de sonido

Este año se espera que los mexicanos sean reconocidos en al menos una de estas categorías, por el bellísimo trabajo de Sergio Díaz y José Antonio García en Roma.

El domingo sabremos con qué premio será honrada la película mexicana. ¡Todo el éxito!

Foto de portada: Participant Media

Lo más reciente