El mezcal ha sido elemento imprescindible de la cultura mexicana durante siglos, empleado inicialmente en ceremonias religiosas y rituales de las culturas prehispánicas, y establecido en la actualidad como uno de los espirituosos más emblemáticos del país. Si bien parte importante de su producción se concentra en Oaxaca, se produce también en más de 20 estados de la República –no todos reconocidos con denominación de origen–, por lo que aquí te compartimos algunos de los demás estados productores de mezcal en México.
¡Disfruten y compartan!
TE PUEDE INTERESAR: 4 nuevos destilados que debes probar durante el 2023 (mezcal, gin y whisky)
Durango
Durango es uno de los estados productores de mezcal en México, que a su vez se concentra en las regiones de la Sierra Madre Occidental y la Comarca Lagunera. Suele realizarse por ejidatarios y pequeños productores, esto bajo un proceso más artesanal y utilizando variedades agave como el cenizo, el duranguense y el salmiana; cabe destacar que al contar con denominación de origen, debe atenerse a estándares de calidad y tradición de su territorio.
Guanajuato
A pesar de que sólo dos de sus municipios cuentan con denominación de origen del mezcal, Guanajuato es uno de los territorios a los que vale la pena prestar atención cuando se habla de destilados mexicanos. Sus dos municipios productores de mezcal reconocidos oficialmente son San Felipe y San Luis de La Paz, que se especializan en crear la bebida espirituosa desde tiempos de la Nueva España.
Guerrero
El mezcal producido en el estado de Guerrero cuenta con denominación de origen desde el año 1994, lo que garantiza que se elabora siguiendo los procesos tradicionales y los estándares de calidad establecidos en la región. Sus destilados se caracterizan por tener un sabor intenso y una graduación alcohólica que oscila entre los 40 y los 55 grados, así como un proceso de producción enraizado a sus tradiciones ancestrales e identidad prehispánica.
Michoacán
De acuerdo con el gobierno federal de Michoacán, el estado cuenta con denominación de origen de mezcal en 29 municipios, entre los que destacan Indaparapeo, Piedras de Lumbre, Oponguio, Etucaro y Tzitzio. Sus mezcales se elaboran a partir de una diversidad sorprendente de magueyes silvestres, que a su vez cuentan con profundas raíces indígenas que posicionan como uno de los estados productores de mezcal en México más destacables.
TE PUEDE INTERESAR: Los 5 lugares del momento para ir por un buen mezcal en la CDMX
Puebla
Puebla es otro de los estados productores de mezcal en México, que a su vez abarca más de 100 municipios –como Chilchotla, Tepanco de López, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Zacatlán– que reconocen la calidad de este destilado nacional. Vale la pena realizar una ruta mezcalera para conocer más sobre los procesos tradicionales de la bebida, así como su importante propuesta agroturística y variedades de agave. Jose de Jesus Churion Del / Shutterstock.com
San Luis Potosí
El mezcal producido en San Luis Potosí se caracteriza por tener un sabor ahumado y un aroma intenso a agave cocido, así como por seguir una producción de respeto a las tradiciones ancestrales de la región. Es uno de los estados productores de mezcal en México con denominación de origen desde 1994, principalmente en los municipios de Charcas, Villa de Guadalupe, Villa de Ramos, Venado, Salinas, Villa Hidalgo y Armadillo de los Infante.
Tamaulipas
La producción de mezcal en Tamaulipas se remonta hasta el siglo XVIII, primero en el entonces territorio de Nuevo Santander y posteriormente extendido hasta diversos municipios del estado. Se estima que se producen aproximadamente 200 mil litros de mezcal al año, retomando los sabores de sus agaves endémicos y expresando artesanalmente la riqueza de su tierra.
Zacatecas
Zacatecas es otro de los estados productores de mezcal en México, destilado que a su vez se elabora principalmente con maguey salmiana, cenizo y azul, y se centra en la Región de los Cañones de Tlaltenango y Juchipila y la Región de los Pinos. Esto es de gran ayuda para pequeñas y medianas empresas en su territorio, ya que se estiman casi mil productores de agave que crean alrededor de 60 tipos de mezcal distintos.