En el año 2012, Mineral de Pozos se hacía acreedor del título Pueblos Mágicos de Guanajuato, compartiendo dicho reconocimiento con Dolores Hidalgo, Comonfort y Yuriria. Por mucho tiempo a este destino solo se le consideró como un sitio fantasma, luego de que su apogeo como pueblo minero se acabara. No obstante, su historia, arquitectura y gastronomía trascendieron y se mantienen más vigentes que nunca. Ahora es un destino turístico importante y aquí te contamos todo lo que puedes ver y hacer ahí.
TE PUEDE INTERESAR: Montañas, tirolesas, y hasta puentes colgantes; tienes que conocer este bonito lugar a menos de 2 horas del centro de Oaxaca
De acuerdo con los registros históricos, Mineral de Pozos tiene sus orígenes en los pueblos chichimecas que alguna vez habitaron allí. Sin embargo, no fue hasta la llegada de los españoles –misioneros y militares– que comenzaron a edificarse las primeras construcciones; pero no como ciudad, sino como fuerte para proteger la plata de Zacatecas. Transicionó como poblado en el siglo XVIII, y fue entonces cuando se empezaron a construir edificios civiles y religiosos.
Mineral de Pozos: un antiguo pueblo minero
Este Pueblo Mágico de Guanajuato fue considerado un importante pueblo minero durante el siglo XVI al siglo XX, especialmente en la época del Virreinato y, posteriormente durante El Porfiriato. En 1590 se inició la construcción de los hornos de Santa Brígida, con el objetivo de explorar las vetas de oro, plata y mercurio, pero para 1920, el pueblo fue abandonado. Se dice que por aquella época se registraron más de 300 concesiones mineras y también arribaron los almacenes Fábricas de Francia y El Palacio de Cristal.
Qué ver en Mineral de Pozos
Entre su clima semidesértico y sus calles empedradas aún se mantiene de pie el Jardín Juárez, la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Templo del Señor de los Trabajos, la Antigua Escuela Modelo, las ruinas de las minas antiguas, los Hornos Jesuitas, entre otros. Aunque lo mejor es siempre caminar por su plazuela y dejarse llevar por el camino para conocer sus rinconcitos, sus restaurantes o tiendas de artesanías.
TE PUEDE INTERESAR: No está en Acapulco y tampoco en Cancún, ya casi nadie la conoce pero es la playa más antigua de México y es preciosa
Rancho de lavanda
Visitar el Rancho de Lavanda es, quizás, uno de los principales atractivos en Mineral de Pozos. Esta actividad consiste en recorrer los campos de lavanda, disfrutar de la naturaleza a la par que conoces más acerca de este producto. El rancho te ofrece una experiencia completa, por tal motivo, dentro de sus instalaciones encontrarás dos tipos de hospedaje, Casita del Lago y Casita Amarilla, además de una tienda que pone a la venta productos artesanales como cerveza y aceite de lavanda.
Dirección: Carretera Pozos San Luis de la Paz km 6.5, San Pedro de los Pozos, Gto.
Teléfono: 468 680 2964
Sitio web: ranchodelavandapozos.com
Qué comer en este Pueblo Mágico
No hay mejor manera de conectar con un destino que a través de su gastronomía, y Mineral de Pozos no es la excepción. Los escamoles se proclaman como el plato típico de la región, al igual que los gusanos de maguey. También encontrarás quesadillas de flor de calabaza y una ensalada de sandía que es muy común.
¡Viajen, disfruten y compartan!