7 motivos por los que tienes que visitar Mineral del MonteFoto: Flickr
Para que aproveches al máximo tu próxima visita, aquí te compartimos algunas actividades que hacer en Mineral del Monte. 

Mineral del Monte es uno de los Pueblos Mágicos pertenecientes al estado de Hidalgo, todo un emblema turístico gracias a su precioso carácter histórico y pintoresco, con un pasado minero que sigue vigente en cada uno de sus rincones. Se localiza a menos de dos horas de la CDMX, y es perfecto para visitar durante un fin de semana en el que busques un escape cultural un poco distinto al de la ciudad. Para que aproveches al máximo tu visita, aquí te compartimos algunas actividades que hacer en Mineral del Monte

¡Viajen, disfruten y compartan! 

TE PUEDE INTERESAR: 9 Pueblos Mágicos para ‘callejonear’ cerca de la CDMX

Hacienda Santa María Regla

La Hacienda Santa María Regla es uno de los sitios más emblemáticos en Mineral del Monte, y visitarla entre las mejores actividades que hacer en el Pueblo Mágico. Su historia data del siglo XVIII, cuando se mandó a construir con una preciosa fachada de estilo barroco y justo en el nacimiento de una gran barranca; actualmente es un hotel con habitaciones clásicas y atmósfera histórica, perfecto para disfrutar una estancia de contacto directo con el acervo cultural del destino. 

Foto: Wikimedia Commons

Prismas Basálticos

Conocer los Prismas Basálticos será una de las mejores actividades que hacer en Mineral del Monte, ya que su belleza e importancia geológica los sitúa como maravilla natural del Pueblo Mágico. Se trata de unas grandes columnas geométricas de forma hexagonal, formadas hace millones de años a partir de la explosión de un volcán; lo mejor es apreciarlas desde su gran puente colgante, para así disfrutar de una vista panorámica que te sorprenderá por su atractivo. 

Foto: Wikimedia Commons

Pastes

Si te consideras foodie de corazón y has visitado ya el estado de Hidalgo, entonces sabrás que una de sus especialidades gastronómicas son los pastes, esas deliciosas empanadas rellenas de papa, zanahoria, carne, mole y más. Entre los más populares están los de El Portal, parada imprescindible para degustar más sobre la cocina típica de Mineral del Monte; también puedes visitar el Museo del Paste, en el que conocerás más sobre esta especialidad e inclusive realizarás tu propio paste. 

Foto: Pastes El Portal

Mina de Acosta

El Museo de Sitio Mina de Acosta es un maravilloso recinto cultural completamente dedicado a la historia minera de México, y sin duda visitarlo se encuentra entre las mejores cosas que hacer en Mineral del Monte para dar un salto al pasado y conocer más sobre su pasado. En este lugar solía extraerse plata, oro y plomo desde la época prehispánica, conservando variedad de vestigios antiguos de cada una de sus etapas. 

Foto: Mineral de Acosta

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los 8 lugares del momento para comer como nunca en Cholula

Mina de la Dificultad 

El Museo de Sitio Mina de la Dificultad es otro de los lugares donde aprender un poco más sobre el pasado minero de Mineral del Monte, un ícono del Pueblo Mágico gracias a sus aportes tecnológicos y su increíble patrimonio industrial en el estado. Al visitarlo encontrarás un edificio antiguo del que sobresale una gran chimenea, al igual que una casa de máquinas funcional, malacate de vapor – empleado para elevar objetos pesados, minerales y agua -, y extraordinaria colección de minerales. 

Foto: Archivo Histórico y Museo de Minería

Panteón Inglés

Sabemos que visitar un panteón no suena como el plan más apacible, pero el Panteón Inglés de Mineral del Monte cuenta con un peculiar estilo británico y carácter antiguo que lo convierte en espacio representativo en el Pueblo Mágico. Muchos de sus monumentos tienen un atractivo peculiar, resguardando variedad de personajes destacables y enterrados en su territorio. Lo mejor es tomar un tour especial para conocer todas sus historias y leyendas. 

Foto: Flickr

Centro Histórico

Al igual que en muchos Pueblos Mágicos, una de las mejores cosas que hacer en Mineral del Monte es recorrer su Centro Histórico libremente, para así poder apreciar de manera más tranquila y despreocupada su belleza arquitectónica y esencia minera. Apreciarás hermosos callejones empedrados y construcciones coloridas de estilo inglés, asegúrate de pasar por su kiosko y jardín central.

Foto: Flickr