México es un lugar mágico reconocido por su gastronomía, su hospitalidad, su disposición de convertir casi cualquier evento en una fiesta, y hasta por su música y sus películas… Sin embargo, México también destaca de entre otros países en América y el mundo por sus museos. Mientras que existen muchos apasionados del ecoturismo y el turismo de aventura, el turismo cultural ha ganado terreno sobre estos durante los últimos años. Y es que no solo tenemos la fortuna de encontrarnos en una de las ciudades con más museos en el mundo; el país entero está plagado de museos que todos los días abren sus puertas para que tengas oportunidad de empaparte de cultura y aprender una cosa o dos.
Es más, el turismo cultural forma parte de un basto legado de historia viva y, desde luego, una tradición oral que ha permitido que esta historia llegue hasta a ti y te transforme. Por ello, nos dimos a la tarea de hacer una lista con algunos de los museos con más historia en los que, además de aprender, seguro que la pasas de maravilla escuchando las curiosas historias de algunos de estos museos en México… ¡No te pierdas ningún detalle!
Museo Regional Casa de Alfeñique
¿Sabías que el Museo Regional Casa de Alfeñique es de hecho el primer museo de la ciudad? ¡Así es! Este encantador inmueble se convirtió en el primer museo de Puebla en 1926 y es uno de los numerosos inmuebles que dan testimonio de la presencia y legado del barroco, entre otros estilos arquitectónicos provenientes del viejo mundo, en México. Desde luego, este lugar suele llamar la atención de quien lo visita precisamente por su arquitectura; sin embargo, la historia detrás de este museo en México es simplemente cautivante… Con una construcción que se cita en el siglo XVIII, la Casa de Alfeñique, según se cuenta, fue de hecho un regalo de bodas para una novia que soñaba con una casa de alfeñique; un dulce de España que llegó a las confiterías de México durante la época colonial.
El diseño y construcción del inmueble estuvieron a cargo del arquitecto Antonio de Santa María Icháurregui quien, a petición de Juan Ignacio Morales, se aseguró de acentuar la exuberancia del barroco novohispano que flanqueaba las calles del México virreinal. La Casa de Alfeñique pasó por diversos propietarios hasta convertirse en patrimonio de Monte de Piedad Vidal Ruiz en 1890 quienes, seis años después, cedieron el inmueble a la beneficencia pública del estado. Hoy en día, puedes recorrer la casa y enamorarte de su colección permanente de obras de arte y objetos históricos poblanos, así como de sus exposiciones temporales que suelen promover a artistas locales.
Dirección: Av. 4 Ote. 416, Centro Histórico, Heroica Puebla de Zaragoza
Teléfono: 222 232 0458
Website: https://museospuebla.puebla.gob.mx/
Museo Casa de Diego Rivera
Todo amante de visitar museos, sobre todo en la CDMX, ha recorrido, por lo menos una vez, el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Sin embargo, ¿sabías que existe otro museo dedicado a la vida y obra del muralista mexicano en Guanajuato? Entre su colección privada de más de 102 obras de Rivera, podrás familiarizarte con el trabajo del artista y ser testigo de su desarrollo desde sus bocetos e ilustraciones, hasta su periodo cubista y demás pinturas que no podrás apreciar en ningún otro museo de México.
Sin embargo, eso no es lo único fascinante de este museo de arte en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato. El Museo Casa de Diego Rivera es de hecho el lugar que vio al artista nacer y dar sus primeros pasos. Aunque no eran propietarios del inmueble, el #47 de Positos fue hogar de la familia Rivera durante bastante tiempo, pues arrendaban la plata baja de la casona y fue ahí donde Diego Rivera dio sus primeros pasos y se formó como el polémico personaje que conocemos hoy en día. Durante el recorrido, además de arte, podrás admirar parte del mobiliario original de la casa y hasta aprender un poco sobre la discriminación que recibía la familia Rivera por sus ideales comunistas y hasta de la forma en la que Diego Rivera soltó en llanto cuando visitó Guanajuato muchos años después arrepentido de no haber pasada más tiempo en la capital del estado.
Dirección: Positos 47, Zona Centro, Guanajuato
Teléfono: 473 732 1197
Website: https://cultura.guanajuato.gob.mx/
Museo de la Ciudad de México
De palacio virreinal a vecindad y, posteriormente, museo; el Museo de la Ciudad de México es actualmente una morada de historia, cultura, y hasta leyendas. Hasta 1964, año en que fue convertido en museo, el inmueble fue hogar de diversas familias; resguardando historias y recuerdos incluso de comerciantes. Hoy en día, puedes visitar sus exposiciones temporales que varían desde pinturas hasta esculturas y múltiples disciplinas artísticas más; incluso puedes simplemente optar por recorrer la casona y maravillarte con la belleza de su característica arquitectura colonial y hasta de sus elementos ornamentales. Y, desde luego, también puedes viajar al pasado o descubrir datos curiosos de este lugar a través de las historias que le rodean…
Quizá te sea difícil que las paredes de uno de los museos más emblemáticos de la CDMX, y de todo México, alguna vez fueron cómplices de un amor prohibido que no existía más allá de promesas susurradas y caricias a escondidas en el patio de la casona. La joven protagonista de la historia era la hija de los Condes de Santiago de Calimaya, y su enamorado no era otro sino el hijo de una humilde pareja de sirvientes en la casona. Desde luego, como sucede con muchos relatos similares, esta historia no tuvo un final feliz pues su amor no podía ser y la joven pareja enamorada se vio obligada a no verse más después de que el muchacho fuese mandado a golpear por el Virrey por sus amoríos con la joven. Afligida por la pena, la joven murió de tristeza y, carcomido por la culpa, su padre mandó a construir una fuente de cantera en el patio de la casona donde años después se decía que la sirena de la fuente cobraba vida y lloraba como si también hubiese perdido a su amor.
Dirección: José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, CDMX
Teléfono: 55 5522 9936
Website: https://mexicocity.cdmx.gob.mx/
Museo Panteón de Belén
Si eres fan de la arquitectura neoclásica, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el Museo Panteón de Belén en Guadalajara. Fue mandado a construir en 1848 por el obispo Diego de Aranda y Carpinteiro; y el diseño estuvo a cargo del arquitecto Miguel Gómez Ibarra. Actualmente, ya no funge como cementerio, pero sigue siendo un ícono de la arquitectura funeraria y es considerado un Tesoro Arquitectónico Nacional protegido por el INBAH. Es conocido por albergar conferencias y presentaciones culturales de Guadalajara y por la exhibición de las criptas que se extienden a lo largo del terreno. Sin embargo, uno de sus mayores atractivos son los recurridos nocturnos en los que se dan a conocer las leyendas e historias que, a lo largo de los años, se han convertido en parte fundamental de este museo en México.
Entre juramentos de venganza, promesas de amor, y hasta miedos inocentes; las historias que rodean al ex Panteón de Santa Paula son piezas fundamentales de su atractivo. Una de estas historias es justamente la de Nachito, un niño que le tenía un miedo mortal a la oscuridad y falleció a causa de un descuido de sus padres. Su cuerpo fue sepultado en el Panteón de Belén; sin embargo, de acuerdo con la leyenda, no tuvo descanso pues su cuerpo amaneció fuera de la tumba y tuvo que volver a ser sepultado. Este inexplicable suceso tuvo lugar durante varios días en los que Nachito tuvo que ser sepultado una y otra vez, hasta que se decidió dejar su tumba al descubierto. Solo entonces el niño pareció descansar y, hasta el día de hoy, las personas que visitan el lugar dejan dulces y juguetes en la tumba.
Dirección: C. Belén 684, El Retiro, Guadalajara
Teléfono: 33 1001 5299
Website: https://sic.gob.mx/
Museo Casa de las Leyendas
Finalmente, un increíble recinto que se caracteriza por ser un ‘todo en uno‘ de lugares emblemáticos llenos de historia es precisamente el museo de las leyendas de Guanajuato; en donde no tendrás que preocuparte porque no te alcance el tiempo para recorrer todos estos lugares imperdibles en la capital del estado. Su gran apertura tuvo lugar en 1981 con el fin de recopilar las leyendas más representativas de Guanajuato y situarlas en un solo lugar para facilitar el acceso y, curiosamente, promover el turismo cultural en el estado. Este museo es uno de los más curiosos de México y cuenta con cinco exposiciones permanentes de réplicas de lugares como el Callejón del Beso, la Mina de la Serpiente, y hasta el Panteón de las Ánimas. Entre efectos de luz, animatrónicos, y sonido envolvente, este museo está listo para darte a conocer todas estas historias y darte un susto en el proceso.