La Ciudad de México es una urbe gigantesca que se transforma de personalidad de una calle a otra. Resulta que la capital mexicana también es una de las ciudades con mayor oferta cultural y número de museos en todo el mundo, y la gran mayoría se ubica en la zona centro de la CDMX. Sin embargo, hay muchos recintos fuera de esta zona que, aunque son menos conocidos y visitados, ofrecen increíbles espacios, colecciones y actividades que bien merecen mucha más atención. Aquí te dejamos seis museos fuera del circuito artístico de la CDMX que tienes que correr a conocer.
¡Disfruten y compartan!
Te puede interesar: 7 museos gratis en CDMX que amarás conocer (si no lo has hecho aún)
MUAC
A pesar de que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM muchas veces pasa desapercibido por encontrarse fuera del circuito artístico en el centro de la ciudad, tiene una cartelera espectacular no solo en cuanto a las exposiciones y los artistas que se exhiben en sus muros, sino también a las actividades que giran en torno a ellas. El edificio, proyectado por el reconocido arquitecto Teodoro González de León, se encuentra en el Centro Cultural Universitario, a un costado de la Sala Nezahualcóyotl y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y la Sala Miguel Covarrubias, donde constantemente se ofrecen eventos de danza, música, teatro, cine y arte.
ANAHUACALLI
A lo largo de su vida, Diego Rivera fue un fanático y ávido coleccionista de piezas prehispánicas. Aunque el terreno en el que hoy en día se encuentra el museo Anahuacalli fue adquirido por Frida y Diego con la intención de construir una granja en las faldas del volcán Xitle en el Pedregal de San Ángel, Rivera concibió este museo como su legado al pueblo de México, con el propósito de construir un edificio que albergara su colección y fuera, al mismo tiempo, una obra de arte habitable, un puente entre el mundo moderno y el prehispánico. Aquí se resguardan cerca de dos mil figuras teotihuacanas, toltecas, zapotecas, olmecas, nahuas, entre otras culturas mesoamericanas. Además, la terraza del museo ofrece unas panorámicas espectaculares del mar de lava y la vegetación del Pedregal.
CASA DE LA BOLA
Si te encuentras en Tacubaya, vale la pena visitar la Casa de la Bola, situada en la antigua Villa de San José de Tacubaya, una finca que durante el virreinato se dedicó a la producción de pulque y aceite de oliva. En 1942, la magnífica casa —que conserva sus características arquitectónicas virreinales— fue adquirida por Antonio Haghenbeck y de la Lama, quien construyó los jardines de estilo romántico europeo con andadores empedrados, fuentes y esculturas. Hoy por hoy, el museo alberga una de las colecciones de arte decorativo más importantes de América Latina, parte del acervo cultural de la Fundación Haghenbeck. Además, cuentan con cursos de verano para niñxs y diferentes talleres para adultos en primavera y otoño.
Te puede interesar: 5 museos en la CDMX a los que sí o sí tienes que llevar a tus amigxs foráneos
MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO
Si bien estos dos artistas son, posiblemente, dos de los grandes íconos del arte mexicano del siglo XX y la Casa Azul de Coyoacán uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad entre los turistas, la casa-estudio que el arquitecto Juan O’Gorman diseñó en San Ángel para este matrimonio a principios de los años 30 sigue pasando desapercibido en el circuito artístico. Se trata en realidad de dos casas de un rosa y un azul complementarios unidas por un puente, una muestra invaluable del funcionalismo mexicano y una de las primeras obras de O’Gorman. Aquí se conservan algunos de los muebles y artículos personales de los artistas, así como el estudio de Diego y una muestra de su colección de figuras prehispánicas.
MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL
Si te gusta el arte moderno y contemporáneo, el Carrillo Gil en San Ángel tiene que estar sí o sí en tu bucketlist. El edificio fue concebido para albergar la colección del Dr. Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, quienes a partir de finales de la década de los 30 comenzaron a sumergirse en el mundo del arte y a financiar a los artistas de la época. En años más recientes, el MACG ha integrado a su acervo distintas obras de arte contemporáneo de los artistas más relevantes del arte en México en las últimas décadas. Las exposiciones y la museografía están meticulosamente diseñadas para guiar al visitante en un recorrido confrontativo pero también iluminador, que ahonda en problemáticas sociales lo mismo que en cuestiones estéticas.
MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES
Este es uno de los tesoros ocultos de Coyoacán, un espacio que reconoce el pluralismo cultural del país e invita al diálogo, el conocimiento y el respeto por todas las comunidades vivas que habitan el territorio mexicano, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Las salas de este museo bien valen una visita larga, pero lo mejor son las actividades culturales y gastronómicas que se organizan en sus patios, entre las que destacan muestras de música, danza, teatro y literatura, así como ferias y festivales de comida y artesanías que son el plan ideal para pasar el mejor rato, aprender mucho y conectar con la cultura viva de nuestro país.