Las culturas ancestrales suelen dar enorme importancia al equilibrio entre el cuerpo y la mente, como si se tratara de un proceso simbiótico en el que no se concibe el bienestar personal si alguno de estos ejes está desalineado. La cultura nipona no es la excepción, de ahí que existan varias tradiciones que giran alrededor de la restauración de ese balance, y bañarse en aguas termales (conocidas como onsens) es una de ellas. Esta práctica antiquísima se ha puesto en boga gracias a sus enormes beneficios —como mejorar la circulación, mejorar el sueño, rejuvenecer la piel, por mencionar algunas—, y si tú también quieres probarla, entonces te alegrará saber que hay un onsen japonés en la CDMX, ubicado en uno de los hoteles más lindos de la Cuauhtémoc.
Si eres amante de la cultura nipona, entonces sabrás que los ryokanes son un alojamiento tradicional japonés que se caracteriza por su atmósfera acogedora y el minimalismo de su decoración. Ryo Kan es el primer hotel de este tipo en la CDMX, pero con un concepto reinventado que se vale de estos mismos principios para crear un hospedaje de lujo centrado en la reparación y el descanso. Aquí encontrarás todo tipo de actividades únicas enfocadas en el bienestar, muchas de ellas con una base espiritual —como las ceremonias de cacao, los rituales de té, los conciertos con cuencos sonoros, la meditación con gong, entre otras—, en las cuales puedes participar aunque no seas huésped del hotel.
Es precisamente aquí donde se encuentra el único onsen japonés en la CDMX. Si bien no se trata estrictamente de aguas termales, este sitio recrea la experiencia tanto en términos de atmósfera como las condiciones químicas del agua. Para que un onsen se considere como tal, la temperatura debe ser de por lo menos 25 grados centígrados y contener cierta cantidad de minerales. El onsen de Ryo Kan es una fusión de tradición y modernidad, donde a los beneficios del agua se le suman también los de las tinas de hidromasaje con terapia de luz y de las sales de baño orgánicas.
Ubicado en un entorno dominado por los colores neutros que promueven la serenidad, este onsen japonés en la CDMX está abierto desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., y basta con reservar la experiencia con al menos una hora de anticipación. Cuentan con distintos paquetes para celebrar fechas y ocasiones especiales, como el Día de las Madres o un aniversario, pues cada tina es para dos personas (el precio no cambia independientemente de si se usa individualmente o en pareja) y dependiendo del paquete que elijas, puedes disfrutar la experiencia mientras bebes té, vino espumoso rosado o hasta champaña. La experiencia dura aproximadamente 120 minutos, y como parte de las políticas de sustentabilidad de Ryo Kan, toda el agua se reutiliza para la limpieza de pisos.
¡Disfruten y compartan!