Parece una película pero es la ciudad maya más mística de México 

Considerado como uno de los Pueblos Mágicos más importantes de México, Palenque, Chiapas es un destino turístico que ningún amante de las aventuras, historia y cultura debe perderse. De entrada porque es una de las ciudades más notables del mundo maya, en donde encontrarás las zonas arqueológicas más representativas de esta civilización, además de increíbles paisajes en medio de la selva, así como lagunas, cascadas y ríos, cuya belleza sobresale por sus aguas cristalinas y de color turquesa. 

La ciudad de Palenque, Chiapas, se encuentra ubicada al sureste de México y al noreste del estado de Chiapas, a un costado del río Usumacinta. Su nombre significa ‘lugar cercado de una valla de madera o estancas’ y es un sitio cuya historia se remonta a la civilización maya y sus grandes sitios arqueológicos, que tanto visitantes nacionales y extranjeros deben visitar al menos una vez en la vida. De acuerdo con la historia, esta ciudad fue fundada por fray Pedro Lorendo, muy cerca de las ruinas, en donde integró a las familias choles dispersas en la Selva Lacandona

TE PUEDE INTERESAR: ‘BUENO, BONITO Y BARATO’: RESTAURANTES PARA COMER RICO EN LA CDMX POR MENOS DE $400 PESOS

destino turístico de México
Palenque, Chiapas, un destino turístico imperdible. Foto: Shutterstock

Entre los atractivos turísticos y culturales más representativos de Palenque, Chiapas, se encuentran la Zona Arqueológica de Palenque. Una ciudad fundada alrededor del año 100 a.C., por la civilización maya, una cultura que se destacó por sus conocimientos arquitectónicos, astronómicos y matemáticos. Además, este lugar forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, desde 1987. Visitarlo es un imperdible, pues al caminar por las ruinas serás testigo de la magia e historia de esta edificación que también fungió como centro religioso. 

zona arqueológica de Chiapas
Sitio Arqueológico Palenque, Chiapas. Foto: Shutterstock

Otros de los sitios imperdibles en Palenque, Chiapas, se encuentran El Palacio y el Templo de las Inscripciones–un edificio que se construyó en el reinado de K’inich Janabb Pakal–, cuya función principal fue preservar sus restos. Pero, en 1949, un arqueólogo descubrió el acceso a sus tumbas, en donde han encontrado joyas y una máscara de mosaicos de jade. Así mismo la cripta muestra la muerte del gobernante y su descenso al inframundo, tal como se narra en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. 

Templo en Palenque
Templo de las Inscripciones. Foto: Shutterstock

Por otro lado, en el Pueblo Mágico de Palenque, Chiapas podrás caminar por su pequeña plaza y admirar su arquitectura. O bien visitar el Museo del Textil Lak Puj Kul y la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. También podrás visitar su mercado de artesanías, en donde encontrarás desde joyería, cerámica, bolsos, llaveros y textiles chiapanecos, por mencionar algunos. En cuanto a la gastronomía debes probar los tamales de elote o de chipilín envueltos en hoja de plátano o el shote con momo–un guiso de origen prehispánico elaborado con caracoles de río, hierba santa y masa de nixtamal–. 

Pueblo Mágico de Chiapas
Palenque, Pueblo Mágico. Foto: Anton_Ivanov/Shutterstock.com

Si buscas una opción con más aventura y adrenalina, muy cerca de Palenque, Chiapas, encontrarás hermosas cascadas, cuya belleza radica por la tonalidad turquesa de sus aguas cristalinas. Te recomendamos visitar las de Agua Azul y Agua Clara, un lugar ideal para realizar actividades como paseos a kayak, recorridos a caballo, ciclismo en la montaña, entre otras más. No olvides tomar fotos, la vista vale por completo. Si quieres conocer otras paradas imprescindibles en tu viaje a Chiapas, da clic AQUÍ

Cascada Agua Azul
Cascada Agua Azul. Foto: Shutterstock