7 palenques mezcaleros en Oaxaca que puedes visitar para aprender sobre este destiladoFoto: Gracias a Dios Mezcal
Si quieres aprender todo sobre este destilado tradicional de México, te compartimos algunos de los palenques mezcaleros en Oaxaca que puedes visitar.

Degustar un buen mezcal es una experiencia representativa de Oaxaca, su principal productor a nivel nacional. Este destilado -conocido también como la ‘bebida de los dioses’ – se elabora gracias a una serie de procesos artesanales que van desde la siembra y la cosecha del maguey, hasta la fermentación y envasado del mezcal. Es un método ancestral para el cual se requiere compromiso, trabajo y respeto hacia la cultura mezcalera, y que definitivamente vale la pena conocer en su lugar de origen. Si quieres aprender todo sobre este destilado tradicional de México, te compartimos algunos de los palenques mezcaleros en Oaxaca que puedes visitar. 

¡Viajen, disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 9 mezcalerías en la CDMX para disfrutar de un trago al aire libre

Expresiones del Mezcal

Expresiones del Mezcal es una plataforma de investigación y divulgación sobre la cultura asociada al maguey, una de las mejores formas de conocer la tradición mezcalera de Oaxaca, desde un enfoque de regeneración ambiental y social. Su tour de mezcal, coordinado por Vinik, te llevará por los Valles Centrales, Montañas del Occidente de Oaxaca, Fosa de Tehuacán y Sierra Madre del Sur de Oaxaca. Vinik es un investigador social y filósofo, por lo que durante el recorrido recibirás una visión crítica, histórica y sustentable sobre el mezcal y los palenques mezcaleros. 

Sitio web: expresionesdelmezcal.org
Foto: Expresiones del Mezcal
Foto: Expresiones del Mezcal
Foto: Expresiones del Mezcal

Real Minero

El Mezcal Real Minero respeta un proceso tradicional, una producción responsable y la herencia familiar para ofrecer mezcales artesanales y de calidad. Se trata de un negocio fundado por Don Francisco Ángeles ‘Papá Chico’, quien fue el primer eslabón de lo que ser convertiría en una pasión familiar por la cultura mezcalera. Si quieres conocer los palenques mezcaleros en Oaxaca, puedes tomar una de sus visitar guiadas, que incluye degustación de mezcales, visita al palenque, explicación del proceso de producción del mezcal y alimentos. 

Sitio web: realminero.com.mx
Foto: Mezcal Real Minero
Foto: Mezcal Real Minero
Foto: Mezcal Real Minero

Mal de Amor

Uno de los palenques mezcaleros que tienes que visitar en Oaxaca es el de Mal de Amor, empresa oaxaqueña, zapoteca y tercera generación de maestros mezcaleros que, bajo un proceso artesanal y siguiendo estrictas normas de calidad, producen mezcal auténtico y de exquisitos sabores. Ubicado en Santiago Matatlán, su palenque te permitirá conocer el arte del mezcal mediante un recorrido por sus cultivos de agave, su jardín varietal y sus bodegas de maduración, así como una degustación de hasta 20 mezcales. El sitio cuenta con hermosos murales de arte urbano, por lo que también será el escenario perfecto para sacar fotos espectaculares. 

Sitio web: maldeamor.com
Foto: Palenque Mal de Amor
Foto: Palenque Mal de Amor
Foto: Palenque Mal de Amor

Gracias Dios

Gracias a Dios Mezcal es una empresa 100% mexicana cuya misión es producir mezcales de la mejor calidad posible. Lo que inició como una mezcalería en Querétaro, rápidamente se convirtió en una marca artesanal de mezcal, gracias al apoyo y a los conocimientos de Oscar Hernández – maestro mezcalero de cuarta generación quien ha sembrado y producido mezcal desde sus 14 años -. Entre los palenques mezcaleros en Oaxaca que te abre sus puertas para conocer todo sobre el proceso de elaboración de sus mezcales, aunado a una degustación para complementar la experiencia. 

Sitio web: thankgad.com
Foto: Gracias a Dios Mezcal
Foto: Gracias a Dios Mezcal
Foto: Gracias a Dios Mezcal

Casa Espadín

Ubicado en San Pablo de Villa Mitla en Oaxaca, Casa Espadín es un palenque y parador mezcalero, parte de una empresa 100% oaxaqueña encargada de fabricar mezcales completamente artesanales. Un sitio donde podrás conocer todo sobre la tradición mezcalera de México, a través de un recorrido gratuito por sus instalaciones, en el que conocerás su variedad de agaves silvestres y ensambles. Al finalizar, te recomendamos pasar a su barra para disfrutar de una degustación de sus mejores productos.  

Sitio web: Facebook
Foto: Casa Espadín Palenque y Parador
Foto: Casa Espadín Palenque y Parador
Foto: Casa Espadín Palenque y Parador

Destilería Los Danzantes

El Mezcal Los Danzantes se encarga de honrar las raíces prehispánicas de México y conectarse con su identidad cultural. Mediante una elaboración completamente artesanal en Santiago de Matatlán, y bajo la experiencia de la maestra mezcalera Karina Abad, es una marca que produce variedad de mezcales con sabores, aromas y texturas representativas del país. Para un recorrido guiado de su palenque y destilería, escribe a [email protected] 

Sitio web: losdanzantes.com
Foto: Mezcal Los Danzantes
Foto: Mezcal Los Danzantes
Foto: Mezcal Los Danzantes

Mezcal Rey Zapoteco

Desde 1960, Mezcal Rey Zapoteco emplea sus propias plantaciones para ofrecer una bebida de inconfundible sabor y 100% maguey. Es uno de los palenques mezcaleros que podrás visitar en Santiago de Matatlán – también conocido como la capital mundial del mezcal – para recorrer sus cultivos de agave espadín, conocer todo sobre sus procesos de destilación artesanales, y degustar su increíble variedad de mezcales. 

Sitio web: mezcalreyzapoteco.com
Foto: El Rey Zapoteco Mezcal
Foto: El Rey Zapoteco Mezcal
Foto: El Rey Zapoteco Mezcal