Los 8 parques nacionales más espectaculares (cerca o en la CDMX)Foto: Cortesía
Estos preciosos parques cerca de la CDMX te dejarán sin palabras; son lugares perfectos para disfrutar del aire fresco, caminar o correr.

Caminar por lugares llenos de vegetación, respirar aire fresco, correr por caminos  rodeados de árboles y contemplar las montañas y los cerros –o la asombrosa vista desde ellos– son solo algunas de las actividades que se pueden hacer en estos preciosos y espectaculares parques cerca de la CDMX –o en la misma capital del país–. Déjate sorprender por los extraordinarios paisajes y enamórate en cada una de tus visitas; te aseguramos que todos te robarán el aliento con su belleza y con el sinfín de actividades que podrás realizar. 

TE PUEDE INTERESAR: 6 parques y bosques increíblemente lindos para correr cerca de la CDMX

Parque Nacional La Marquesa

Ubicado en una parte de la CDMX y una parte del Estado de México, el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, es una de las mejores opciones para quienes deseen caminar o correr por senderos rodeados de árboles –principalmente pinos de gran altura–, montar a caballo, andar en bicicleta o simplemente tener un día relajado al aire libre con alguna persona especial. El lugar también tiene un alto valor histórico, pues en 1810 se llevó a cabo la Batalla del Monte de las Cruces entre los insurgentes y las fuerzas novohispanas, de la cual salieron victoriosos los comandados por el cura Miguel Hidalgo. 

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Parque Nacional Nevado de Toluca

Si se trata de parques cerca de la CDMX, el del Nevado de Toluca es uno de los más especiales, pues podrás ver paisajes únicos, ya que es posible subir al cráter del volcán inactivo y admirar las preciosas lagunas que ahí se encuentran. En este lugar también hay rutas de senderismo, ciclismo y atracciones arqueológicas que vale la pena visitar.

Foto: Deni Silva para Food And Pleasure
Foto: Deni Silva para Food And Pleasure

Parque Nacional El Tepozteco

A tan solo hora y media de la CDMX se encuentra este parque y sitio arqueológico conocido por sus senderos boscosos que conducen a las ruinas del templo azteca  la Casa del Tepozteco. En tu visita, podrás subir el cerro que recibe el mismo nombre y una vez en la cima tomar un respiro para apreciar la hermosa vista. 

Foto: Deni Silva en Food And Pleasure

Parque Nacional Lagunas de Zempoala

Ubicado entre el Estado de México y Morelos, este bello paraíso natural es uno de los parques cerca de la CDMX que no te puedes perder. Este lugar se forma –y toma su nombre– por las lagunas de Quila, Zempoala, Compila, Tonatihua, Seca, Prieta y Hueyapan, por lo que una de sus principales atracciones son precisamente estos cuerpos de agua. El parque ofrece una zona de camping, tours guiados, paseo a caballo y paseo en lanchas, además podrás encontrar lugares donde comer y tiendas de artesanías. 

Foto: Cortesía

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Este parque es, sin duda alguna, uno de los más imponentes y se encuentra en la CDMX. Su altura supera los tres mil 900 metros y se destaca como un lugar perfecto para caminar, pasear perros, apreciar la flora, practicar alpinismo, motocross, hay renta de cuatrimotos, lugares de gotcha y distintos establecimientos para comer. Además, en esta Área Natural Protegida se localiza el Pico del Águila y el cerro La Cruz del Marqués.

Foto: Cortesía

Parque Nacional Desierto de los Leones

El Desierto de los Leones es uno de los parques nacionales más populares de la capital del país, gracias a su ubicación y a su extensión de más de mil 800 hectáreas. Este lugar es perfecto para caminar, correr, practicar equitación, yoga y ciclismo. Además, constantemente, se realizan actividades culturales como: exposiciones de arte y de fotografía, conciertos, obras de teatro, festivales y ferias, tomas cinematográficas, por mencionar solo algunas. En este parque también se encuentra el primer convento de México, que se estableció a principios del siglo XVII.

Foto: Cortesía

Parque Nacional Bosque de Tlalpan

Uno de los parques favoritos de los runners de la CDMX es el Bosque de Tlalpan, pues además de estar ubicado en un lugar muy accesible, tiene senderos perfectos para correr y trabajar en la condición física. En este sitio también hay una casa de la cultura y locales comerciales, por lo que los visitantes podrán tener un día muy divertido y activo.

Foto: Cortesía

Parque Nacional Los Dinamos

Para terminar con este listado de parques cerca de la CDMX –o en la misma capital del país–, no podía quedar fuera Los Dinamos, un espacio natural con un río y cascadas, ideal para practicar senderismo, escalada y para acampar. El lugar recibe su nombre ya que ahí se encuentran instalaciones de antiguas fábricas textiles donde se generaba energía eléctrica a partir del agua.

Foto: Alfonso Navarro / Unsplash