7 películas hollywoodenses que se filmaron en la CDMX (no lo imaginabas seguro)

La Ciudad de México es el escenario de cotidianidades complejas todos los días. Quien vive aquí sabe que la ciudad es un personaje más en nuestras vidas, al grado que muchas veces hemos dejado de prestar atención al potencial fílmico de las muy diversas calles y barrios que transitamos a diario. Estas películas hollywoodenses se filmaron en la CDMX, y si te sorprende verlas en la lista, verlas en la pantalla te volará la cabeza.  

¡Disfruten y compartan!

Te puede interesar: En esta casa de Coyoacán se grabaron más de 140 películas nacionales y extranjeras (es una joya de la Época de Oro del cine mexicano).

La montaña sagrada (1973)

La historia detrás de esta película de culto no podría ser más sui géneris: se filmó en la Ciudad de México —con escenas en la Catedral Metropolitana y las Torres de Satélite—, fue dirigida por el chileno Alejandro Jodorowsky, y producida por John Lenon a través del representante de Los Beatles. La trama es tan alucinante como el contexto en el que surge el largometraje, pero es sin duda un espectáculo visual que vale la pena ver al menos una vez.  

Foto: ABKCO Records

Licencia para matar (1989)

Todos ubicamos las escenas de James Bond en el festival del Día de Muertos en Specter (2015), pero el agente 007 estuvo en la Ciudad de México más de 20 años antes, cuando Timothy Dalton aún interpretaba al personaje. El emblemático edificio de correos, el Teatro de la Ciudad, el Casino Español, la Biblioteca del Banco de México y el Gran Hotel son solo algunas de las locaciones mexicanas que aparecen en la película. 

Foto: Eon Productions

El vengador del futuro (1990)

Esta película dirigida por Paul Verhoeven (Robocop) y protagonizada por Arnold Schwarzenegger se ambienta en el año 2084 y resulta que, para viajar al futuro, el cast viajó a México. No hay que prestar demasiada atención para reconocer las estaciones de metro de Chabacano e Insurgentes, las Oficinas Centrales del Infonavit, y la icónica Glorieta de los Insurgentes

Foto: CarolcoPictures

Romeo + Julieta (1996)

Existen decenas de adaptaciones de la famosa obra de teatro de William Shakespeare, pero esta versión dirigida por Baz Luhrmann (Moulin Rouge, The Great Gatsby) y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes es una película de culto que le da un giro moderno a la historia escrita hace cuatro siglos. Dos de las escenas más emblemáticas fueron filmadas en la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec es el escenario del espectacular baile de disfraces en el que se conocen los protagonistas, y la Iglesia del Purísimo Corazón de María en la colonia Del Valle atestiguó el fatídico desenlace que todos conocemos.

Foto: 20th Century Fox

Te puede interesar: Conoce la preciosa playa mexicana donde se filmó una de las películas más taquilleras de Brad Pitt.

Hombre en llamas (2004)

El Centro Histórico la hizo de set para esta película de acción protagonizada por Denzel Washington, Dakota Fanning y Marc Anthony. Esta atropellada historia sobre secuestros y conspiraciones nos lleva en un recorrido alucinante por el Zócalo, la Plaza de Santo Domingo, Paseo de la Reforma, las calles del centro, de Polanco, la Condesa y las Lomas. Si bien la trama caen en uno que otro estereotipo, vale la pena verla para reconocer el montón de lugares que seguro has visitado alguna vez.

Foto: Fox 2000 Pictures

Elysium (2013)

Otra película futurista en un contexto distópico, esta vez en el año 2154 y en condiciones poco favorables para el desarrollo de la vida. El director Neill Blomkamp eligió locaciones de la zona metropolitana de la ciudad, como los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Protagonizada por Matt Damon y Diego Luna, esta película asegura mantenerte al borde del asiento hasta el final. 

Foto: Alphacore

Spectre (2015)

Las escenas del mega desfile de Día de Muertos de la penúltima película del agente 007 alcanzaron tal popularidad, que a partir de entonces ha sido un evento impulsado por las autoridades de la ciudad, y en menos de diez años se ha convertido en un atractivo turístico y en una verdadera tradición para muchas familias mexicanas. Además, las calaveras que aparecen en la película fueron elaboradas por artesanos del Faro Oriente de Iztapalapa

Foto: Cortesía