¡Hay una nueva exposición de piñatas mexicanas en la CDMX! Tienes que conocerlaFoto: Museo de Arte Popular
Recientemente se inauguró una de las mejores exposiciones para apreciar piñatas mexicanas tradicionales en la CDMX, un concurso que busca destacar el trabajo de artistas y artesanos nacionales.

Las piñatas no sólo son uno de los elementos más representativos de los cumpleaños en México, sino también de las fiestas decembrinas. Es en estas últimas se elaboran con diseños más tradicionales y significativos, resultando en creaciones sumamente coloridas y originales, lo que en ocasiones hace que inclusive se empleen como decoraciones navideñas hasta que llegue el momento de romperlas. Recientemente se inauguró una de las mejores exposiciones para apreciar piñatas mexicanas tradicionales en la CDMX, un concurso que busca destacar el trabajo de artistas y artesanos nacionales dentro de un maravilloso espacio museográfico. Aquí te contamos más para que la visites.

¡Disfruten y compartan!

TE PUEDE INTERESAR: 5 lugares muy bonitos (y al aire libre) para comer ‘deli’ en Tepoztlán

Cada año desde hace más de una década, el Museo de Arte Popular presenta su convocatoria para el Concurso de Piñatas Mexicanas, esto con el propósito de presentar dentro de un espacio museográfico parte del trabajo artesanal de México. Este se consolida como una exposición dentro de su museo, que a la vez es una de las mejores formas de apreciar todo tipo de piñatas tradicionales durante las fiestas decembrinas.

Foto: Museo de Arte Popular

La exposición de este 2022 estará vigente hasta el 11 de diciembre, presentada en los diversos niveles del edificio y ofreciendo una preciosa vista desde su patio central, que puede disfrutarse en conjunto con el demás acervo artístico en el Museo de Arte Popular. Cabe destacar que la entrada es completamente libre, esto en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Foto: Museo de Arte Popular

TE PUEDE INTERESAR: 5 tequilas artesanales (muy buenos) que son perfectos para regalar o coleccionar

Entre los principales propósitos del Concurso de Piñatas Mexicanas está brindarle importancia al trabajo artístico y artesanal del país ya que, si bien el origen de las piñatas se atribuye a las celebraciones del año nuevo en China, con el paso de los años estas también han formado parte significativa dentro del imaginario cultural en México. Además, las piñatas presentadas en el Museo de Arte Popular deben atenerse a ciertas características, como elaborarse con base de olla de barro y forrarse únicamente con materiales tradicionales.

Foto: Museo de Arte Popular

A pesar de que ya se anunciaron los ganadores del concurso, todas las piñatas participantes permanecen expuestas en el museo, algunas con la forma tradicional de siete picos y otras más parecidas a los alebrijes. Entre las premiadas se encuentra una inspirada en Centéotl Dios-Diosa del Maíz, otra que asemeja casi a la perfección una silla de caballo de cuero, y otra de un zopilote decorado completamente con papeles de colores.

Foto: Museo de Arte Popular
Dirección:  Revillagigedo 11, Centro.
Teléfono: 55 5510 2201
Sitio web: cdmx.gob.mx