Ubicada a solo cuatro horas de la CDMX, Morelia es una de esas ciudades que enamoran por su autenticidad, su historia y su efervescencia cultural que se desborda tanto en sus museos como en sus restaurantes y festivales. Con su espectacular arquitectura virreinal, la capital michoacana ha sido catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Desde su fundación en 1541 ha llevado varios nombres: de ‘Nueva Ciudad de Michoacán’ cambió a ‘Valladolid’, para finalmente adoptar su nombre actual en honor al héroe de la Independencia que nació en esta tierra. Sin duda, este destino merece más de una visita, pero aquí te dejamos seis planes perfectos para hacer en Morelia y quedar absolutamente enamorado de la ciudad.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Conocer sus edificios virreinales
La capital michoacana se fundó en 1541 en medio de los frondosos bosques del territorio purépecha, y rápidamente florecieron aquí las imponentes construcciones de piedra virreinal que conservan un encanto particular. Esta ciudad se conoce también como ‘la ciudad de la cantera rosa’, y uno de los mejores planes para hacer en Morelia es recorrer sus calles para descubrir edificios como la Catedral —la cual fue diseñada por el arquitecto italiano Vicencio Barroso en 1660 y tardó 84 años en terminar de construirse—, el Palacio de Clavijero —un edificio barroco de mediados del siglo XVII y que hoy es un centro cultural— y el acueducto del siglo XVIII y el Palacio de Gobierno de Michoacán —otra joya barroca que alguna vez fue sede del Seminario Tridentino, por cuyas aulas pasaron personajes como Agustín de Iturbide y José María Morelos—, todos de una cantera que brilla por su encantador rosa pálido.
Explorar sus callejones llenos de leyendas
Así como sucede en otras ciudades coloniales como Guanajuato, Morelia es un sitio de serpenteantes callejones empedrados que vibran de vida con todas las leyendas que se han construido a lo largo de los años. El Callejón del Romance es quizá uno de los más populares de Morelia, pues su historia se remonta a finales del siglo XIX y recibe su nombre porque a lo largo de sus muros se pueden leer algunos versos del poema Romance de mi Ciudad del poeta moreliano Lucas Ortiz. Uno de los mejores planes para hacer en Morelia, sobre todo si vas con niños, es unirte a la estudiantina para emprender una callejoneada por el Callejón del Muerto y por algunos recintos históricos plagados de historias fantásticas.
Probar una experiencia Omakase en una casona del siglo XVIII
Después de un día recorriendo las calles de Morelia, vale la pena hacer una parada para cenar en Josafat Zalapa, un restaurante de autor donde se ofrece la primera experiencia Omakase en Morelia. La experiencia consta de cinco tiempos con maridaje totalmente únicos, pues el menú lo dictan los ingredientes disponibles en el mercado, las preferencias de los comensales y la creatividad del chef. Esta fantástica experiencia sensorial se realza aún más gracias al espacio en el que se inscribe, pues esta casona del siglo XIX en el Centro Histórico es también una galería donde se exhibe la obra de artistas michoacanos, y sin duda es uno de los planes para hacer en Morelia que ningún foodie se puede perder.
DIRECCIÓN: Av Morelos Nte 183, Centro Histórico de Morelia
TELÉFONO: 443 490 74 30
Lee nuestra reseña del lugar AQUÍ.
Recorrer sus museos
Visitar los museos de una ciudad es una de las mejores maneras para aprender más sobre su historia y su cultura. Morelos ofrece espacios museísticos enfocados en distintos temas ideales para todo tipo de público. Por ejemplo, el Museo Regional Michoacano —el más antiguo de la red de museos del INAH— narra la historia del estado desde la época prehispánica, a través de distintos objetos como figuras de barro, dibujos, armas, indumentaria y mobiliario. Por su parte, la Casa Natal de Morelos conserva un estilo barroco en el interior, mismo que vio nacer al ‘Siervo de la Nación’ en 1765; actualmente, conserva documentos y objetos personales de José María Morelos y Pavón, y es sede de varios eventos culturales. Finalmente, el Museo del Dulce es ideal para visitar con los miembros más chicos de la familia y aprender todo sobre la historia y la elaboración de los dulces típicos de la región (y obvio, probarlos todos).
Asistir a sus festivales
Si por algo destaca Morelia, es por su intensa actividad cultural sobre todo en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Sin embargo, el resto del año la cartelera sigue de lo más activa, y si planeas visitar a la capital michoacana en cualquier momento, te recomendamos investigar los eventos culturales que podrían suceder durante tu viaje, pues incluirlos en tu itinerario podría resultar en algunos de los mejores planes para hacer en Morelia. Y es que Morelia es escenario de montones de festivales de todo tipo, desde el Festival Internacional de Guitarra, el festival gastronómico Morelia en Boca y distintas Ferias Artesanales.
Escaparte a Santa Clara del Cobre
Sin duda, Michoacán es uno de los estados con las artesanías más bonitas de toda la República Mexicana. A menos de una hora de Morelia se encuentra Santa Clara del Cobre, uno de los pueblos orfebres más famosos del estado cuyas espectaculares piezas de cobre martillado. Conocer este pueblo, recorrer sus calles y su plaza, conocer su kiosco de cobre, aprender más sobre la historia de este pueblo que se dedica a la orfebrería desde la época prehispánica y comprar las piezas más lindas directo con los artesanos es una experiencia única que definitivamente vale la pena incluir en el itinerario de viaje a Morelia.