Mérida, la famosa ‘ciudad blanca’, es un destino precioso que deslumbra con la magnificencia de las casonas porfirianas de Paseo Montejo, su espectacular gastronomía y su vibrante escena cultural. Si bien la capital yucateca no se encuentra exactamente sobre la costa, es el punto de partida ideal para llegar a otros puntos de la península, como los Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal, así como varios puntos ideales para ver el mar. Estas son algunas playas cerca de Mérida para complementar tus vacaciones.
¡Viajen, disfruten y compartan!
Puerto Progreso
Además de ser la playa más famosa cerca de Mérida —se dice que era uno de los destinos favoritos de Pedro Infante—, Progreso también es el puerto más largo del mundo. Este es el destino ideal para pasar el día entero, pues hay múltiples actividades para complacer a todo público: descansar frente al mar en un club de playa, ‘enfiestar’ en sus bares, comer en familia en sus restaurantes, caminar por su larguísimo malecón mientras te comes una marquesita al atardecer, visitar el Museo del Meteorito e incluso nadar en los cenotes de la Reserva Ecológica El Corchito.
Chelem
A solo unos minutos de Progreso —y por ende, muy cerca de Mérida— se encuentra Puerto Chelem, una playa igual de encantadora pero un poco más tranquila que su vecina. De arenas blancas y un mar azul turquesa que seguramente vas a querer presumir en Instagram, este es un destino que vale la pena visitar y en el que incluso puedes rentar una casa para pasar la noche. Eso sí, considera que aquí hay un poco más de piedras, así que hay que tener cuidado al elegir un spot para meterse a nadar.
Playa Chicxulub
Si eres fan de los dinosaurios, quizá basta con decir que aquí fue donde cayó el meteorito hace millones de años, y aunque el cráter es invisible desde la superficie, Chicxulub sigue siendo una de las playas más lindas para visitar cerca de Mérida. Está tan cerca de Puerto Progreso, que casi parece una continuación de este. No obstante, tiene su propio encanto y un espíritu familiar particularmente atractivo entre quienes viajan con niños, pues incluso tiene una feria con juegos mecánicos para pasarla increíble después de pasar el día frente al mar.
Chuburná
A solo 50 minutos de Mérida y 25 de Puerto Progreso, Chuburná es un paraíso de aguas esmeraldas perfecto para quienes quieren estar en contacto con la naturaleza. Aquí es posible pescar en el muelle, paseos en lancha, tours en kayak por la ciénega o incluso visitar las dunas de arena. El pueblo de Chuburná es pequeño, pero cuenta con todos los servicios necesarios para pasar un día muy agradable frente al mar. Otra característica de este lugar es que incluso es posible quedarse a acampar.
Xtampú
Este paraíso posee varios kilómetros de arenas blancas desde donde se pueden apreciar preciosos atardeceres desde un punto más sereno y con menos gente. Cabe mencionar que esta es una playa un poco más virgen, pero tiene una ubicación privilegiada frente a la Laguna Rosada —del otro lado de la cual se encuentran las ruinas mayas de Xcambó— y a menos de una hora desde Mérida.